Modelo tcp/ip

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Introducción

El TCP/IP tiene sus orígenes en un proyecto de investigación llevado a cabo por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en los Estados Unidos en 1969.

Este proyecto consistía en una red experimental, la red ARPANET que comenzó a ser operativa durante 1975 constituyendo un éxito, durante este periodo se implementaron los protocolos TCP/IP.

Se sugirió en unprincipio la idea de la implementación de la conmutación de paquetes frente a la conmutación de circuitos, decidiéndose que este modelo debería ser la base para la comunicación de los ordenadores militares debido a la seguridad que esto proporcionaba en caso de ataques, la interrupción de un nodo de comunicaciones no implicaría la interrupción automática de las mismas.

En 1983 fue adoptado comoestándar el nuevo conjunto de protocolos y todos los nodos de la red ARPANET pasaron a utilizarlo, la utilización de estos protocolos en los sistemas UNIX supuso un último empuje hacia su actual situación de utilización masiva.

A finales de 1983 la red ARPANET se dividió en dos subredes, MILNET y una nueva y más reducida ARPANET. Al conjunto de estas redes se las denominó Internet. En 1990 ARPANETdesaparece, pero Internet se convierte en la red de redes.

Modelo TCP/IP

Este fue el primer modelo de protocolo en capas para comunicaciones de internetwork se creó a principios de la década de los setenta y se conoce con el nombre de modelo de Internet. Define cuatro categorías de funciones que deben tener lugar para que las comunicaciones sean exitosas. La arquitectura de la suite deprotocolos TCP/IP sigue la estructura de este modelo. Por esto, es común que al modelo de Internet se lo conozca como modelo TCP/IP.
La mayoría de los modelos de protocolos describen un stack de protocolos específicos del proveedor. Sin embargo, puesto que el modelo TCP/IP es un estándar abierto, una compañía no controla la definición del modelo. Las definiciones del estándar y los protocolos TCP/IP seexplican en un foro público y se definen en un conjunto de documentos disponibles al público. Estos documentos se denominan Solicitudes de comentarios (RFCS). Contienen las especificaciones formales de los protocolos de comunicación de datos y los recursos que describen el uso de los protocolos.
TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían estarformateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Los protocolos existen para una variedad de diferentes tipos de servicios de comunicaciones entre computadoras.
Al igual que el modelo OSI, también está dividido por capas, cada una de estas agrupa un conjunto de protocolos que brindan servicios a las capas superiores.

Esta es la división estructural del modelo porcapas:

Nivel de Aplicación: Los diseñadores de TCP/IP sintieron que los protocolos de nivel superior deberían incluir los detalles de las capas de sesión y presentación. Simplemente crearon una capa de aplicación que maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representación, codificación y control de diálogo.  El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en unasola capa y garantiza que estos datos estén correctamente empaquetados para la siguiente capa.
Nivel de transporte: La capa de transporte se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la corrección de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisión (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crearcomunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexión. Mantiene un diálogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la información de la capa de aplicación en unidades denominadas segmentos. Orientado a la conexión no significa que el circuito exista entre los computadores que se están comunicando (esto sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • El Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • Modelo Tcp/Ip
  • Modelo osi y tcp/ip
  • Modelo Tcp/Ip
  • Modelo Osi Y Tcp/Ip
  • Que es modelo OSI y TCP/IP
  • Modelo Osi Y Tcp/Ip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS