Modelo tesis uditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de contabilidad y auditoría en Bolivia entran en la globalización
   [pic]    [pic]    [pic]  [pic]   [pic]    [pic]  [pic]
25/02/2010 - 23:28:10

LA PAZ
Hoybolivia.com.- A partir del 1 de enero de 2011, la normas de contabilidad y auditoria seran cambiadas en el contexto de la globalización mundial, lo que significará un cambio importante en el país en base a la normativainternacional.
El 21 de diciembre de 2009 se aprobó derogar toda la normativa existente sobre el tema y tomar como propias las normas internacionales. Este proceso ya se lo hizo en otros paises hace tres cinco años y en Bolivia recién se empieza el proceso de cambio.
 
Este tema es muy importante porque estrecha relación con el sistema impositivo. Sin querer Bolivia entrará en el sistema mundial deglobalizacion y tendra repercusiones en la economia del pais, sobre todo en las inversiones extranjeras.

Con el provisto de mantener a nuestros lectores actualizados e informados, NVE Auditores SRL, ha preparado un resumen de las tres Resoluciones emitidas por el Colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia a través de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Técnico Nacional deAuditoria y Contabilidad (CTNAC), referente al “Proceso de convergencia a normas internacionales de contabilidad y auditoría”:
A continuación el texto de la normativa
PROCESO DE CONVERGENCIA A NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
Resolución Nro. 01/2009
Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC)
4 de diciembre de 2009.

NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
En estaResolución se exponen algunos considerando, entre los más importantes se encuentran los siguientes:
El colegio de Auditores o Contadores Públicos de Bolivia (CAUB), ha suscrito un Convenio de cooperación Técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominado “Proyecto ATN/MT-10078-BO Convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria”, con el que se pretende contribuira mejorar la información financiera de las empresas en Bolivia y permitan exponer estados financieros con propósitos generales, confiables, uniformes, transparentes y comparables. Siendo el principal objetivo del Proyecto que los profesionales y usuarios contables del país, apliquen normas contables y de auditoria acordes a la normativa internacional (normas Internacionales de InformaciónFinanciera – NIIF y Normas Internacionales de Auditoria – NIAs)
Para tal efecto se ha constituido el Comité ejecutivo del Proyecto (CEP), conformado por el Comité ejecutivo Nacional del CAUB y los representantes de los nueve Colegios Departamentales. Este comité esta encargado de apoyar y coordinar en el proceso de discusión y consenso de los borradores de normas.
El Comité Ejecutivo del Proyectomediante Resolución CEP Nro. 01/2009, establece un criterio uniforme y de consenso de la profesión contable boliviana y aprobación de las nuevas normas bolivianas en CONVERGENCIA con las normas internacionales. Asimismo se establece que las normas de contabilidad y auditoria, mantendrán el formato, estructura, contenido y esencia de las normas internacionales.
Asimismo, se ha creado el ComitéInterinstitucional, conformado por :
-Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC).
-Confederación de Empresarios de Bolivia
-Cámara Nacional de Comercio
-Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz
-Facultad de Contaduría Publica de la Universidad Autónoma “Gabriel Rene Moreno”
-Asociación Boliviana de Firmas de Auditoria
-Coordinación del Proyecto
-Representante del Comitéejecutivo Nacional del CAUB.
Este comité tiene como función principal, revisar los borradores de las normas de contabilidad y auditoria que hayan sido consensuadas a nivel nacional.
La normas tendrán la misma numeración, formato y esencia de las normas internacionales y en su denominación solamente se les eliminara la palabra “Internacional” y de su sigla se eliminará la letra “I”.
Por lo tanto,...
tracking img