Modelo thirwall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Thirlwall

Introducción.
A través del enfoque teórico post-keynesiano de Anthony Thirlwall, el cual se basa en la visión de Harrod y Kaldor sobre comercio exterior y el crecimiento “orientado por la demanda”, presentamos los análisis de los posibles efectos que en el largo plazo la demanda externa podrá generar en la tasa de crecimiento del PIB.

El objetivo general de nuestrotrabajo, consiste en explorar en que medida tiene validez la ley de Thirlwall para la economía mexicana en los periodos de análisis, lo cual nos hace formularnos la hipótesis central de nuestra investigación: en primera instancia, la tasa de crecimiento efectiva del producto real de la economía nacional, puede ser estimada por la tasa de crecimiento de las exportaciones, determinadas de maneraexógena, respecto a la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones. Conjuntamente, supondríamos que el producto (PIB) se ajusta para mantener la relación entre el crecimiento de las exportaciones y la elasticidad ingreso de la demanda de importaciones (es decir, el multiplicador “harrodiano” de comercio exterior constituye el mecanismo de ajuste).

En un sentido más particular y específico,buscamos analizar la relación que entre el crecimiento económico México y su demanda externa, es decir, conocer la eficacia y/o la pertinencia del enfoque de Thirwall para una economía en pleno desarrollo y con un largo periodo de estancamiento (en cuanto a crecimiento económico se refiere) como la nuestra, para este análisis cubrimos especialmente cuatro periodos principales:
a) Economía sincontemplar las crisis.
b) Economía contemplando las crisis, (1982, 1987, 1994-1995, 2009).
c) Economía sin contemplar la apertura al mercado internacional.
d) Economía contemplando la apertura al mercado internacional.

El trabajo consta de tres partes, en la primera exponemos las teorías de las cuales partimos para realizar nuestro análisis, presentamos unas referenciashistóricas sobre lo acontecido en el país cuya influencia es muy importante sobre el desarrollo económico. En la segunda parte mostraremos lo resultados obtenidos a partir de diversas pruebas econométricas, analizaremos los resultados y presentaremos una conclusión a partir de ellos.

En una tercer parte, a modo de Anexos, incluimos las series de pruebas que se realizaron durante la investigación y queconforme se corrigieron errores nos llevaron a obtener el modelo más preciso y exacto que cubriera nuestros objetivos planteados al inicio.

Marco Teórico.
Cuerpo teórico

El economista Anthony P. Thirlwall, profesor de la Universidad de Kent en Canterbury, Inglaterra, plantea la hipótesis de que la balanza de pagos de una economía impone una restricción al crecimiento económico de tal maneraque no se puede crecer más allá del límite impuesto por la disponibilidad de divisas (moneda extranjera), en otras palabras que la demanda externa (o internacional), a través de las exportaciones, cumple un papel fundamental en la determinación del crecimiento económico de una nación.

Esta afirmación parte con el supuesto de existencia de equilibrio en la cuenta corriente y con términos deintercambio constantes, asimismo considera que la tasa de crecimiento en el largo plazo depende de la diferencia entre las tasas de crecimiento de los ingresos y egresos en las cuentas del comercio exterior. Así, esto significa que las elasticidades ingreso de las demandas de exportaciones y de las importaciones muestran que el saldo positivo de la balanza comercial mejora las condiciones decrecimiento.

Esta hipótesis es lo que se ha denominado la ley de Thirlwall, que el crecimiento depende de la demanda global, se concluye que el crecimiento se acelera cuando el aumento de la balanza de pagos positiva mejora la posición en el mercado internacional. Sin embargo existe la posibilidad de que en algunos países no se cumplan uno o varios de los supuestos.

El propio Thirlwall estudió...
tracking img