Modelo tipo i para la evaluacion eficaz de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo tipo I para la evaluación eficaz de la escuela Daniel Stufflebeam

El Modelo tipo I que figura a continuación, pretende transmitir las características de un sistema de evaluación solvente y totalmente funcional. Se presenta como respuesta a cuestiones planteadas, a mis colegas y a mí mismo, por los docentes que buscaban orientación sobre la mejor manera de conceptualizar la evaluación.Este modo de presentación, en forma de pregunta y respuesta, refleja el hecho de que los docentes de una escuela deberían, por sí mismos, individual y colectivamente, desarrollar planteamientos en los que crean, que entiendan en su contexto, tengan intención de utilizar y, en última instancia, encuentren útiles. Parece apropiado sugerir respuestas a preguntas típicas que los docentes hacen sobre laevaluación. Ustedes pueden darles vueltas, aceptar o rechazarlas como mejor les parezca, modificar, integrar e interiorizar las distintas respuestas, y así formar su propio concepto de evaluación solvente. En cierto sentido esta ponencia proporciona cajas vacías que los educadores pueden rellenar de la manera que les parezca más oportuna. Las preguntas concretas que he elegido para elaborar unModelo tipo I son las siguientes: 1. ¿Por qué deberían los educadores profesionales llevar a cabo la evaluación de la escuela y, en cualquier caso, de qué sirve? 2. ¿Qué partes de la escuela deberían ser evaluadas? 3. ¿A qué niveles debería llevarse a cabo la evaluación? 4. ¿Cuáles son las principales cuestiones que habría que abordar? 5. ¿Qué objetivos deberían orientar la evaluación de la escuela?6. ¿Quién debería dirigir las evaluaciones dentro de la escuela? 7. ¿Cuándo se deberían llevar a cabo? 8. ¿A qué público habría que atender? 9. ¿Qué criterios de evaluación habría que emplear? 10.¿Qué métodos?

En Liderazgo y organizaciones que aprenden, lll Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos, España, ICE-Universidad de Deusto, 2000, pp. 875-891.

11.¿Cuáles son losestándares o principios que una evaluación solvente debe cumplir? Para proporcionar respuestas relevantes y prácticas a estas preguntas, me basaré en las experiencias de los centros de evaluación que he dirigido en dos universidades diferentes desde 1963. Ofreceré directrices y ejemplos de cómo las escuelas y otras organizaciones que colaboraban con nosotros han respondido a las preguntasanteriores. Las observaciones y consejos dados reflejan la experiencia del Centro de Evaluación durante los casi 35 años en los que se ha ayudado a escuelas y otras organizaciones a llevar a cabo evaluaciones sistemáticas. Voy a repetir cada una de las once preguntas y las contestaré. De nuevo hay que señalar que las respuestas no pretenden ser la contestación apropiada para una persona, grupo o escuelaconcretos, sino orientaciones para desarrollar un concepto propio de evaluación “Tipo I”. Pasando a la primera pregunta, se trata de un tema que cada educador debe tener muy claro para realizar las evaluaciones con confianza y convencer a otros de que la evaluación merece la pena. ¿Por qué deberían los educadores profesionales llevar a cabo la evaluación de la escuela y, en cualquier caso, de quésirve? La respuesta a esta pregunta parece obvia e inmediata. Sin embargo, no es extraño encontrar docentes y equipos directivos que afirman que las evaluaciones no aportan nada, que suelen interrumpir la marcha del centro y que hacen perder tiempo y recursos. En los casos en que se tiene una idea deficiente de la evaluación y/o se pone en práctica torpemente, este tipo de respuesta estágarantizada. Sin embargo, no hay que abandonar la evaluación porque no se haya puesto bien en práctica, sino que hay que concebirla y llevarla a cabo adecuadamente. Esto es fundamental, ya que la evaluación solvente es un requisito para localizar y resolver los problemas de cada centro. Por otra parte, la evaluación es inevitable, ya que corregir y calificar los deberes y otros trabajos de los alumnos es...
tracking img