Modelo toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Un administrador es entrenado para ser alguien capaz de guiar y manejar situaciones importantes y decisivas dentro de una organización. Un administrador es como el “cerebro del ser humano que se encarga de mandarle instrucciones para que los órganos del cuerpo funcionen”, es decir, éste es el soporte de una organización que la hace funcionar pormedio de la planeación, organización y control de todos los componentes que conforman la empresa.

Un administrador de operaciones es el encargado directo de conseguir que el trabajo como tal se realice. Es decir que ellos deben:

“Aportar el liderazgo requerido para generar el producto o servicio que el cliente demanda”[1]

1. Evolución de los sistemas de producción:




Laadministración de operaciones aparece en el siglo XVIII, alrededor de 1776, cuando Adam Smith, economista y filósofo escocés, plantea que se pueden obtener beneficios económicos con la división del trabajo en sub-tareas y la reasignación a los trabajadores a tareas especializadas.




Esta teoría de la subdivisión y especialización se pone en marcha cuando el ingeniero mecánico yeconomista estadounidense Frederick W. Taylor se encarga de implementarlo y promoverlo. Este personaje es reconocido como el padre de la administración científica, puesto que la promovió activamente a lo largo de la era industrial en la que él vivió, diseñando en 1900 estudios de tiempo y movimientos, división de la planeación y de las actividades de operación e implementando varias teorías propias y“ajenas” logrando, por ejemplo, convertir la ingeniería industrial en una profesión.




A partir de la aceptación (entre los 30´s y 50´s) de la denominada “Administración de Operaciones”, se idearon o inventaron diferentes técnicas para acabar con el desperdicio de esfuerzos de los trabajadores, orientando así, la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales[2].Descubriendo que los trabajadores no solo tienen necesidades múltiples.




Es en la década de los 70´s cuando se ve la aparición de 2 grandes cambios, como lo fue la Administración de operaciones, anteriormente mencionada, y el inicio del interés de la síntesis aplicado a la praxis administrativa.




La Administración de Operaciones, identificada también como la administraciónindustrial o la administración de producción, surge cuando se empiezan a tener consideraciones más amplias, cambiando del énfasis en la ingeniería industrial a un énfasis en la investigación de operaciones, el cual deja de ser algo tan minucioso por irse más hacia un enfoque un poco más multidisciplinario a problemas complejos.




2. La función de operaciones:




“Losadministradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan”.[3]

Siendo que la administración de operaciones es un área funcional de las empresas y se relaciona con la producción de bienes yservicios, el gerente de operaciones será el responsable de todo aquello, ya sean departamentos o funciones, que los produzcan.

Por esto, los gerentes de operaciones deben saber manejar y dominar a la perfección lo que es la administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios, puesto que este viene siendo el énfasis de su trabajo.

La administración deempresas se divide en:[4]

• Áreas Funcionales: Las cuales están relacionadas con lo que es la responsabilidad o la toma de decisiones en una organización.




• Áreas Metodológicas: Ya se caracterizan por una metodología en particular o base de disciplina, encargadas de desarrollar métodos o herramientas que se puedan aplicar a problemas de cualquiera de las áreas...
tracking img