Modelo Toma De Desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


MATERIA: NEGOCIACION EMPRESARIAL
DOCENTE: ARALY GARCIA
ALUMNO: ALBERTO LUNA TRUJILLO
GRUPO: IMI102M














TOMA DE DECICIONES
De ninguna manera resulta sencillo resumir o elaborar un diagrama de los detalles que conforman el proceso de toma de decisiones. Las investigaciones de como los grupos y las personas toman decisiones ofrecen resultados ambiguos, sin embargo bale la penaresaltar tres intentos por describir el proceso de toma de decisiones, los cuales son:
El modelo racional o clásico
Modelo administrativo o de racionalidad limitada
Político
Cada uno de ellos es útil para entender la naturaleza de los procesos que operan en la toma de decisiones en las organizaciones
MODELO RACIONAL
El modelo racional constituye el primer intento por explicar los procesos que hay en ladecisión, algunos lo consideran el enfoque clásico para comprender los procesos de decisión e incluye siete pasos:
1. IDENTIFICAR LAS SITUACIONES EN LA DECISION
En el modelo clásico, quien toma la decisión comienza por reconocer que hay una situación para realizar una decisión, es decir que existen problemas y oportunidades. Se enfrenta un problema cuando un administrador detecta una brechaentre el desempeño existente y el desempeño deseado. Por ejemplo:
Usted podría darse cuenta que sus subalternos tienen mas trabajo del que pueden realizar, en consecuencia, podría tomar la decisión de contratar más personal.
2. DESARROLLAR OBJETIVOS Y CRITERIOS
Una vez que se identifica la situación del conflicto se supone una decisión, el siguiente paso consiste en determinar un criterio para laselección de alternativas, dicho criterio representa aquello que importa en el resultado. Por ejemplo:
Antes de que uno decida a quien contratar entre los solicitados de empleo, es necesario determinar las características importantes o los resultados necesarios.

3. GENERAR ALTERNATIVAS
Una vez que se establecen los objetivos y los criterios, el siguiente paso es generar alternativas que haganposible el resultado que se desea. ¿cómo resolver un problema especifico o como aprovechar una oportunidad determinada? casi todos consideramos primero las alternativas que usamos en el pasado. Las situaciones presentes funcionarían solo si la situación es similar a la anterior.
Sin embargo es importante recordar que las situaciones cambian y en medida que la situación actual difiera de pasado, nosveríamos en la necesidad de idear nuevas alternativas. Existen cuando menos dos razones que podrían exigir nuevas soluciones creativas: Primera, aunque una solución anterior especifica hubiese sido eficaz, conviene recordar que no hay dos situaciones idénticas y que siempre es posible que las diferencias sutiles disminuyan la eficiencia actual de una solución previa. Segunda, aun cuando fuera posibleque una solución anterior diera resultados en el presente, las nuevas alternativas de solución podrían ser aun más eficaces.
4. ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
Para comenzar es necesario especificar las alternativas que producirían los resultados mínimos aceptables, luego es necesario analizar la viabilidad de las alternativas restantes, retomando nuestro ejemplo de contratación, quizá usted hayaencontrado tres candidatos con posibilidades de alcanzar las ventas mínimas aceptables para ocupar el puesto bacante, sin embargo la demanda salarial de uno de sus candidatos excede su presupuesto, por lo cual no es viable contratar a esa persona. Así, una vez que se descartan las alternativas que no son factibles, el siguiente paso consiste en identificar cual de las alternativas restantes daríaresultados mas satisfactorios.
5. SELECCIONAR LA ALTERNATIVA
Tras el análisis de alternativas se desprende lógica o naturalmente la selección de una acción, el modelo clásico sostiene que los administradores eligieran la alternativa que maximice el resultado deseado.


6. IMPLEMENTAR LA DECISION
Según el modelo clásico para la toma de decisiones, la implementación eficaz de una decisión se compone de...
tracking img