Modelo Totalitario

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
De que manera podemos definir el Modelo Totalitario en los Tiempos de Prerrevolucion:

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde lalibertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquíasdel Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en lapráctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y semanifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en unasociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
El termino totalitarianismo tomo popularidad en la década de loscincuenta cuando Hannah Arendt lo usó para referirse al fenómeno político que entonces ocurría en ciertos países. En efecto, se le llama totalitario a todo régimen político en el que la vida cotidianade sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho mas allá de los mecanismos de controlimplementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios.
Los factores que caracterizan a un Régimen Totalitario son los siguientes:
1. La existencia de una ideología oficial que esvista como incontrovertible.
2. Un solo partido político dirige a la nación.
3. Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil.
4. La estructura gubernamental es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen modelos totalitarios
  • Modelos Totalitarios
  • modelos totalitarios de la comunicacion
  • Estados totalitarios
  • los estados totalitarios
  • ESTADOS TOTALITARIOS
  • totalitario
  • Estado Totalitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS