Modelo toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según esta visión, el negocio no está en los commodities, sino en la manufactura de especialidades requeridas por clientes que pueden pagar por un servicio adaptado a sus necesidades; esto es, menos volumen y más valor, con plazos de entrega casi inmediatos. Si las plantas pueden tener líneas de producción flexibles para fabricar artículos de alta especialidad, en pequeñas cantidades y granvariedad de diseños, nadie en el mundo podrá igualarlas. Si los competidores chinos quieren hacer lo mismo tienen que usar el avión, y el costo del transporte equilibra la diferencia con México.
Hernández apunta que una de las respuestas a la problemática industrial es la manufactura delgada (lean) y flexible, pues ya se agotó el modelo de procesos que data de los años 50 y todavía siguen utilizandomuchas empresas en el mundo. Si bien resultó útil para producir los enormes volúmenes que requerían los mercados de la época, ya no es viable la idea de administrar aquellas grandes áreas de pintura, soldadura y troquelado para sacar colosales lotes de material que se almacena y se mueve de un lado a otro. El resultado son problemas de calidad y desperdicio, además de la rigidez de tener costososinventarios de partes y componentes en almacenes, así como también a lo largo del proceso. De esa manera resultan muy lentos para reaccionar a los cambiantes requerimientos de los clientes. El hecho, según explican los analistas, es que si se requiere hacer un cambio rápido en el diseño de un producto, no se sabe qué hacer con el stock de los modelos anteriores; y las líneas tampoco estánpreparadas para cambiarse de un momento a otro.
EL MODELO FLEXIBLE DE TOYOTA
Aunque ya no es una novedad, parece que el modelo de manufactura flexible de Toyota es el que mejor se adapta a las nuevas circunstancias. Decididos a entrar al negocio automotriz en los años 50 y 60, Sakichi Toyoda y su hijo Kiichiro, los fundadores de Toyota, advirtieron que el modelo estadounidense que consistía en fabricargrandes volúmenes no les resultaba viable ni costeable, y establecieron su propio estilo, flexible y de bajo volumen.
En sus viajes por EU, Kiichiro también quedó impactado por el modelo de los supermercados de autoservicio, mismo que aplicó al suministro de materiales en sus plantas armadoras. Para él, resultó asombroso ver cómo se administraban y reponían los productos vendidos, y que losanaqueles siempre estaban surtidos, sin excesos y sin faltantes. De acuerdo con esa visión, las automotrices japonesas no tienen patios llenos de vehículos terminados que nadie quiere comprar, como sí ocurrió con los de EU. En pocas palabras, fabrican pequeños lotes de autos y sólo reponen los que se van vendiendo. Hernández, un ferviente admirador de la industria japonesa, asegura que su modelo demanufactura se parece mucho a esto.
QUE LOS HAGAN EN CHINA
Estos antecedentes, y los cambios estructurales en el comercio exterior de México, explican los profundos procesos que han atravesado firmas manufactureras como Solectron, compañía con una manufactura esbelta y flexible, con alta calidad y rapidez de reacción. El director general de Solectron Guadalajara comenta que ya no les interesafabricar computadoras o celulares: “Que los hagan en China”, considera. Es por esto que se han concentrado en productos para la industria militar, aeroespacial, médica, automotriz, etcétera. Pueden cambiar las celdas de manufactura en cuestión de minutos y fabricar poco volumen, pero de productos de alta tecnología y mayor valor agregado.
Con un esquema justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) yescasos inventarios, la fábrica está en estrecha sintonía con el cliente. Si la venta de un artículo se detiene, lo mismo ocurre con la fabricación. Si se vende más un producto que otro, las líneas se adaptan a estas circunstancias para que no haya faltantes. Es una combinación entre el modelo del supermercado y el de pull o jalar, porque sólo se fabrica para reponer lo que se desplaza. Todo el...
tracking img