Modelo tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO TRADICIONAL

LA COYUNTURA CULTURAL Y PEDAGOGICA.
El carácter rígidamente conservador de la cultura y la educación primitiva no autoriza a incluirla en la fase tradicionalista del desarrollo cultural y pedagógico. El hombre primitivo en el sentido más amplio, es decir, el hombre paleolítico y el neolítico, elabora la tradición, pero no llega a adquirir una conciencia clara de ella nicomo esencia ni como valor. “Vive la tradición, pero no es tradicionalista”.
El tradicionalismo como carácter histórico-social, y en consecuencia histórico-pedagógico, empieza cuando la transición cultural referida de la educación natural queda terminada. Este fenómeno acaece por primera vez en algunos círculos de cultura neolítica muy evolucionada, que aciertan a crear una organización política,económica y cultural ostensiblemente superior a la de los círculos vecinos. Tal es el caso en primer lugar de Sumeria, Egipto y China.
Gracias a ese contraste con los vecinos atrasados, las clases dirigentes de aquellos pueblos adquirieron conciencia de la naturaleza y el valor de su cultura, se sintieron orgullosos de ella, hicieron a sus pueblos partícipes de ese orgullo e instituyeron elconjunto de los bienes culturales que poseían en objeto de veneración. Contribuyo a este efecto histórico el olvido parcial del proceso de creación de la cultura lograda, pues al contemplarla la grandeza presente con la miseria primitiva no pudieron concebir que bienes tan excelsos fueran conquistados por el esfuerzo humano, y los atribuyeron a seres sobrenaturales: dioses, semidioses o héroes.CARACTERISTICAS CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LA EPOCA TRADICIONALISTA.
a) Conciencia de las conquistas culturales alcanzadas.
b) Concepto tan elevado de las mismas, que no se conciben como productos humanos, sino que se atribuyen a los dioses y como consecuencia, se otorga un “carácter sagrado” a la tradiciones.
c) Autoritarismo absoluto de la educación y la enseñanza, puesto que lo sagradoes inviolable.
d) Diferenciación de la materia científica en disciplinas determinadas invariablemente por la naturaleza y la utilidad de los contenidos. Las principales de esas disciplinas fueron: RELIGIÓN, LENGUAJE, ARITMETICA, GEOMETRIA Y AGRIMENSURA (medición de la áreas), ASTROLOGIA, MEDICINA, FILOSOFIA, DERECHO Y MUSICA.
e) Jerarquización de la enseñanza. Se diferencian los gradoselemental, medio y superior, aunque no se definen administrativamente.
f) Métodos memoristas y verbalistas. “Los primeros sistemas conocidos que se sustraen al dominio de la generalidad de las gentes son sistemas dogmaticos, mágicos, preceptivos. Ni en los círculos sacerdotales mas ilustrados deja de ser la creencia una superstición desprovista de contenido espiritual. Por eso mismo lo que secree, se cree tal como fue formulado ancestralmente, no se puede mover ni una palabra, ni una creencia, ni una entonación”.(Hernández Ruiz: Metodología general de la enseñanza).
g) Disciplina coercitiva muy rigurosa. Uso permanente de alabanzas y censuras, premiso y castigos, predominando entre estos los corporales, administrados con mucha crueldad
h) Educación fundamentalmente religiosa.
Eltradicionalismo cumplió en el momento histórico por él definido y ha vuelto y volverá a cumplir en situaciones análogas, una misión trascendental: “la de conservar una cultura de reconocido valor en el seno de una sociedad que no la estima y que sin el freno de una autoridad material y espiritual incontrastable se hundiría una y otra vez en el salvajismo”. (Campillo, 1968).

El modelotradicional influyo notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos.
Este enfoque se origino en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que impero desde los siglos IX hasta el siglo XV. El fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de enciclopedista según...
tracking img