Modelo transgenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo transgénico: ¿una solución o una complicación?

Gracias a la revolución verde como proceso de desarrollo, se han visto afectados los recursos ambientales a gran escala por la indiscriminada utilización de nuevas tecnologías impropias y contradicentes frente a tales recursos, aquellas tecnologías tan extrañas para el medio, partieron inicialmente en el ámbito bélico en forma dequímicos, manipulación genética y maquinas, fueron esos sucesos los que dan pie para el “avance” de una nueva etapa en los nuevos modelos de la agricultura mundial.
Así mismo también lo plantea Segrelles (2005) exponiendo que las raíces de los continuos cambios se identifican en periodos históricos coloniales, se acentuó a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la expansión del capitaltransnacional subordinó a sí mismo los recursos mineros, agropecuarios y forestales del mundo subdesarrollado mediante un previo control político, económico, financiero y militar de estos países. La explotación masiva de estos recursos solo persigue la máxima rentabilidad inmediata aun a costa de provocar graves desequilibrios ecológicos y extender la pobreza entre la población autóctona. Asimismo,la existencia de una economía latinoamericana orientada hacia los mercados foráneos de productos agropecuarios y materias primas principalmente provenientes del mercado estadounidense y la concurrencia en el ámbito internacional con los países más desarrollados obliga a un aumento creciente de las producciones, la productividad y los rendimientos que hace difícil el equilibrio socioecológico de laregión. Tomando en cuenta el deterioro de los suelos, la baja disponibilidad de tecnología en sectores productivos de países con bajo desarrollo, disminución de fuentes de agua y como mayor problema se tiene el crecimiento de la población tanto humana como animal que necesita alimentarse, se hace el necesario la mejora de la producción agrícola como llave al desarrollo pecuario y consiguiente, ala nutrición humana.

Es evidente que las estrategias apuntan a procesos de rentabilidad para Piña (2000), la revolución verde integra la actividad agraria latinoamericana en los métodos intensivos de producción y en las corporaciones transnacionales de Estados Unidos, ya que los insumos debían ser importados del mercado norteamericano. A partir de este momento la agricultura comienza a albergarrelaciones de producción y trabajo y pautas de desarrollo (cuya esencia es el aumento de su rentabilidad) semejantes a las que imperan en la gran industria capitalista, hecho que no solo provoca la esquilmación de la tierra, sino también la del trabajador agrícola.

Tras abordar las explicaciones de estos dos autores, se deja entrever la búsqueda de rentabilidad en la ejecución de cultivos pormedio de método intensivos de los cuales generaran impacto a nivel social e inevitablemente ambiental. Desglosando los múltiples alcances de la revolución verde los modelos acogidos por esta, se dividen en tres: agricultura convencional, agricultura transgénica y la agricultura industrial.

Es evidente que estas no son las únicas posturas que impulsan y despliegan la agricultura, ya que hayprocedimientos que brindan utilidades sin necesidad de deteriorar, alterar y hasta perjudicar factores ligados a la agricultura, entre los más representativos en este tipo de agricultura alternativa encontramos sistemas biológicos y orgánicos, pero es tal el monopolio y fuerza de los modelos propuestos en la revolución verde que infortunadamente no se le brindan una buena capacidad de inversión einvestigación haciéndolos costosos (se hace referencia costos de prolongación en el tiempo de ejecución, incremento en la mano de obra y gasto económico) en su implementación.

Retomando la propuesta de la revolución verde se identifica la agricultura transgénica la cual ha demostrado alcances y desarrollos enormes sin medir el costo o las supuestas consecuencias que puede acarrear. Es...
tracking img