Modelo trompenaars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO TROMPENAARS Y HAMPDEN-TURNER
Los Autores Hampden-Turner y Trompenaars se encargaron de identificar aquellas dimensiones en las que las culturas se contraponen así como de determinar lasdiferencias que existen entre los países, por ello, crearon el modelo “Trompenaars y Hmpden-Turner”, el cual se basa en la idea de que las personas se parecen o son iguales a otras en ciertos aspectospero son lo contrario en otros, obteniendo así las siguientes siete dimensiones: Universalismo-colectivismo; Orientación interior- Exterior; Consideración sincrónica-Secuencial del tiempo; estatusAdquirido-Heredero; Igualdad- Jerarquía.
• Universalismo- Particularismo: El universalismo se refiere a crear reglas que se usan en forma general para la solución de problemas; es decir se aplica elmismo criterio cada vez que se presentan situaciones parecidas. En este tipo de cultura predominante en Canadá, Estados Unidos o Alemania se considera injusto quebrantar las reglas para obtener beneficiopropio o bien para algún amigo o familiar.
Por otra parte en una Cultura particularista se considera legítima cualquier circunstancia que permita actuar a favor de un amigo o familiar aun y cuando sehagan falsas declaraciones o se actúe en contra de la Ley.
• Especificidad- Holismo: Cuando se trata de una Cultura en la que en la que predomina la especificidad, las tareas, las responsabilidadesy los Objetivos se definen de forma concreta y desagregada. En cambio en las culturas Holísticas se tiene una visión de conjunto de los problemas y a introducir elementos que puedan ampliar el campode análisis.
• Individualismo-Colectivismo: En una cultura individualista se valora la eficiencia individual, por lo que en un puesto de trabajo se valoran las posibilidades de desarrollo y promoción,así como también el nivel de responsabilidad y la recompensa económico.
En las sociedades colectivistas se valora más la relación con los compañeros y el grupo que la contraprestación económica....
tracking img