Modelo tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO TUTORIAL
Tutoría Microgrupal Personalizada

El Programa de intervención social Servicio País en Educación se implementa con niñ@s de 4º básico y IV medio, que se encuentran en situación de pobreza y que asisten a escuelas y liceos municipalizados y particulares subvencionadas en 4 regiones del país. El propósito central del Programa es promover el desarrollo de niños y niñas que seencuentran en situación de pobreza[1], asegurando su derecho a la educación y favoreciendo su integración social. De esta manera se pretende que estos niños[2] que, además, se encuentran en desigualdad socioeducativa, participen en espacios que favorezcan procesos de aprendizaje y el establecimiento de lazos de cooperación y reciprocidad entre la familia y la escuela.

El Programa opera con unalógica secuencial de intervención, implementando un sistema organizado, sistemático y complementario de educación que apoya los procesos de aprendizaje de los niños que viven en situación de pobreza.

La premisa del Programa es que todos los niños poseen capacidades y habilidades que pueden ser fortalecidas y potenciadas en la medida que se les brinde orientación, acompañamiento y apoyo mediantela conformación de vínculos significativos que contribuyan a promover el desarrollo de habilidades personales y sociales.

De esta manera, el programa Servicio País en Educación se enmarca en la educación no formal, que pretende articularse, por un lado, con el sistema de educación formal, el que básicamente cobra forma en las escuelas, y, por otro lado, con contextos socializadores relevantescomo son las familias.

Educación Informal, Formal y No Formal[3]

En el ámbito de la educación se distingue frecuentemente entre aprendizaje formal, informal y no formal. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil,mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares, compañeros de trabajo, por ejemplo). Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surge en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida.

Así, el espacio familiar (junto con la comunidad) se constituye como el referente inmediato de laeducación informal y de los aprendizajes logrados por niños y niñas en el contacto cotidiano con su entorno. Es aquí en donde suceden:

“Situaciones de aprendizaje implícitas y sutiles a partir de las actividades y relaciones diarias, que no tienen clara intencionalidad de enseñanza, pero cuyo impacto genera aprendizaje”. (Gubbins, 2001)[4]

La Educación Informal forma parte de un proceso que duratoda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, capacidades y actitudes de las experiencias diarias y del contacto con su medio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es, siendo fortuito, aleatorio o no organizado.

Frentea la Educación Informal está la Educación Formal que se relaciona directamente con la institución escuela, y se define como aquellos aprendizajes ofrecidos normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluyen con una certificación. Aquí encontramos la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria,desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria, la que responde a un currículum establecido, encontrándose normalmente controlado por el Gobierno u otras instituciones. Se puede señalar que la Educación Formal posee diferentes grados de obligatoriedad según el sistema educativo de cada país.

Por otra parte, podemos señalar que la Educación No formal...
tracking img