Modelo urbanistico

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015



MODELO URBANISTICO1


GERSON GELVEZ PARADA2





Resumen:
Se abordara sobre la historia, la importancia del desarrollo de las ciudades, la importancia de algunos lugares que se están perdiendo y otros que están emergiendo, de igual manera los temas a conocer sobre este tema y las problemáticas existentes en las ciudades latinoamericanas

Palabras Clave:
Diseño de ciudades,ciudades emergentes

Abstract:
It addresses the history, the importance of the development of cities, the importance of some places that are missing and others are emerging, just as issues to know about this issue and the problems existing in Latin American cities
Key words:
Design of cities, towns emerging







Introducción
Este tema delurbanismo abarca a todos los habitantes de una región, es importante que el cuidando del común sepa cómo se desarrollo su cuidad, como funciona los entes que lo regulan, de qué forma se construyen las nuevas edificaciones y como los afecta estas mismas, también es necesario de que manera que puede contribuir con la formación de una sociedad urbanísticamente sostenible.
En algunos paísessuramericanos se han contemplado nuevas ciudades emergentes de otras ya existentes, trayendo una parte de su capital para crear nuevas áreas de trabajo.
3A lo largo del escrito el lector podrá indagar sobre la historia y saber de qué forma los antiguos soñaban con ciudades organizadas y estables para sus ciudadanos,
El articulo está dividido de lo general a lo particular, en primera instanciahabla sobre ya mencionada la historia, en esta se encuentra que las ciudades de utopía eran también el sueño. Después de esto viene el tema de urbanismo y arquitectura donde escribe en qué consiste el urbanismo, como tiene ciertas limitantes de cómo no solo la arquitectura hace juego con ella.
Se abordaran ejemplos de ciudades emergentes sudamericanas y como se desarrollo estas mega ciudades, y alculminar el escrito hablaremos de una caso cercano a nosotros.




Historia
Si hablamos de urbanismo tenemos que hablar de Hipodamo de Mileto Arquitecto griego 498-408 a. C. considerado el primer urbanista conocido, con sus aporte de sus metrópolis reticuladas con dimensiones áureas ( Las dimensiones áureas son las que observamos en la naturaleza) con un sentidológico de proporción , también pensador del ordenamiento de las ciudades antiguas concluyo que la arquitectura es para el hombre, no el hombre para la arquitectura, su obra conocida urbanística fue el plan de reconstrucción de la ciudad de Mileto, tomada, saqueada y destruida por los persas en el 494 a. C. Hipodamo ha sido tradicionalmente venerado como el "Padre del urbanismo" e inventor dela retícula “Cervera Vera, Luis (1987). Los conceptos asimilados por Hipódamo de Mileto para su ciudad ideal. Madrid: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ISSN 0567560X”
 .” Los antiguos procuraban la armonía tomando en cuenta la naturaleza humana como parámetro de referencia o proporción, también hacían un análisis de la naturaleza ambiental o factores climáticos que afectaban aledificio, tales como soleamiento y ventilación, entre otros” Mansilla Mario, Zurita Cecilia. Revista Cultura de Guatemala
Otro ejemplo de urbanismo es el que aplico Felipe II en la conquista española con el tratado de Indias donde reunió varias ideas urbanísticas para la fundación de nuevas ciudades, también tendríamos que hablar de Roma y su desarrollo y pasar por sus ciudades medievales,renacentistas, barrocas y ciudades del siglo XVIII para mostrar su desarrollo y como se compara con Brasilia, New york, las grandes mega ciudades territorial “Nuno Porras (1998). El Surgimiento Del Proyecto Urbano. Revista Urbanística, n.110 (traducción F.J. Monclus)”

Aunque el termino urbanismo inicialmente se refería a la planificación de ciudades, ahora fue reemplazado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de gestion urbanistica
  • Modelos urbanisticos y sustentables
  • Urbanística
  • Urbanistica
  • URBANISTICO
  • Urbanística
  • Problemas Urbanisticos
  • analisis urbanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS