Modelo vcr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco para decisiones eticas
Propuesta metodologica: Modelo VCR
Dra. Luz Maria Velazquez
El siguiente contenido explica un marco referencial para la toma de decisiones eticas al reflexionar sobrelas diferentes alternativas de solucion en los casos de estudio que se estudian en la clase de politica empresarial, etica y responsabilidad social.
De acuerdo a Garza (2003) los beneficios deaplicar una metodologia en el proceso de toma de decisiones desde una reflexion etica:
„h Desarrollar un proceso mas adecuado para tomar decisiones eticas
„h Aprender de las implicaciones que estan enjuego a tomar una decision y,
„h Clarificar que todas las decisiones tienen criterios que de alguna manera la fundamentan o justifican.
Debido a estas razones se explica a continuacion una metodologiapara tomar en cuenta en la resolución de dilemas éticos que se encuentran en los casos.
Modelo VCR
Mertzman , R, & Madsen, P. (1992) presentan el siguiente marco para la decisiones éticas:
Valoresy Virtudes
En este primer punto se tienen que identificar qué valores están siendo motivadores en esta situación por cada una de las partes involucradas.
Identificar qué es lo deseable en relacióna las virtudes en la toma de decisiones
Uno de los ingredientes más importantes en la toma de decisiones éticas es el papel central que juegan los valores. Podemos definir un valor como un elementovalioso, por lo que son uno de los principales factores de motivación en la conducta humana. En el análisis de laberintos morales profesionales y empresariales, se tienen que identificar losprincipales valores que están en juego. Señalan también que cualquier discusión sobre la ética debe incluir una referencia a los valores, si ha de ser completa.
Los autores comentan que Aristóteles fue elprimero de los teóricos de la ética de la virtud. Hace hincapié en que aquí hay un conjunto de rasgos de carácter deseables, o excelencias, y nuestras acciones se miden en función de que ciertas...
tracking img