Modelo e-r-g de clayton alderfer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4. Modelo E-R-G de Clayton Alderfer

A partir de los modelos de necesidades que lo precedieron (mencionaremos la de Maslow) y en busca de superar algunas de sus debilidades, Clayton Alderfer propuso una jerarquía de necesidades modificada- el modelo E-R-G- de solamente tres niveles, apareció en el Psychological Review en un artículo titulado "Una prueba empírica de una nueva teoría de lanecesidad humana." Alderfer's contribution to organizational behavior was dubbed the ERG theory (Existence, Relatedness, and Growth), and was created to align Maslow's motivation theory more closely with empirical research. La contribución de Alderfer se denominó la teoría ERG (Existence, relatedness, growth).
Planteó que los empleados están interesados al principio en satisfacer susnecesidades de existencia, en las cuáles se combinan los factores fisiológicos y de seguridad. Esas necesidades se satisfacen con el sueldo, las condiciones físicas del trabajo, la seguridad en el puesto y las prestaciones. Las necesidades de relación ocupan el nivel siguiente e implica sentirse entendidos y aceptados por las personas que están arriba, debajo y alrededor del empleado, tanto en su trabajocomo fuera de él. Las necesidades de crecimiento forman el tercer nivel y comprenden el deseo de autoestima y relación personal
Además de condensar los cinco niveles de necesidades de Maslow en tres que son más compatibles con las investigaciones, el modelo de E-R-G acepta la posibilidad de que los 3 niveles estén activos en un momento dado o, incluso, de que solo lo esté uno de los nivelessuperiores.
Para tener una mayor comprensión del tema, podemos mencionar algunas semejanzas y diferencias entre el modelo del Maslow y el de Alderfer
La teoría E-R-G mejora las siguientes deficiencias de las Necesidades de Maslow:
• Alderfers ERG theory demonstrates that more than one need may motivate at the same time. Alderfer demuestra que más de una necesidad puede motivar al mismotiempo. A lower motivator need not be substantially satisfied before one can move onto higher motivators. Una motivación más baja no tiene que ser sustancialmente satisfecha antes de poder pasar al más alto motivadores.
• The ERG theory also accounts for differences in need preferences between cultures better than Maslow's Need Hierarchy; the order of needs can be different for differentpeople. Toma en cuenta las diferencias en las preferencias de necesidad entre las culturas Necesidad: el orden de las necesidades pueden ser diferentes para diferentes personas. This flexibility accounts for a wider range of observed behaviors. Esto explica la flexibilidad para una amplia gama de comportamientos observados. For example, it can explain the "starving artist" who may place growth needsabove those of existence.
The ERG theory acknowledges that if a higher-order need is frustrated, an individual may regress to increase the satisfaction of a lower-order need which appears easier to satisfy. La teoría ERG reconoce que, si una necesidad de orden superior se frustra, la persona puede regresar a incrementar la satisfacción de una necesidad de orden inferior, que parece más fácil desatisfacer. This is known as the frustration-regression principle . Esto se conoce como el principio de regresión frustración. Cabe señalar que Alderfer propone que estas necesidades se deben cumplir de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo es decir es un ciclo en el que el individuo se debe desarrollar para evitar la frustración y aumentar su satisfacción.

[pic]
Al igual que elmodelo de Maslow, la motivación ERG es jerárquica, y crea un triángulo o pirámide apariencia. Existence needs motivate at a more fundamental level than relatedness needs, which, in turn supercedes growth needs. Motivar a las necesidades de la existencia en un nivel más fundamental que las necesidades de relación, que a su vez el crecimiento supera las necesidades.
|Growth Crecimiento...
tracking img