Modelo y diseño de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puesto: es el conjunto de las funciones (conjunto de tareas y obligaciones con una posición definida en la estructura organizacional, es decir, el organigrama). La posición define las relaciones entre puesto y la demás organización.
El puesto se integra de todas las actividades que desempeña una persona y ocupa una formación formal en el organigrama de la organización.
Un puesto constituye unaunidad de organización y consiste en un conjunto de obligaciones y responsabilidades que lo hacen distinto a las demás. La posición en el organigrama define su nivel jerarquico, su subordinación, sus subordinados y el departamento al que pertenecen.

Modelo y diseño de puestos |
Probablemente el diseño de los puestos sea tan antiguo como el mismo trabajo. Desde que el ser humano empezó adedicarse a la caza o a la pesca, aprendió gracias a la experiencia que adquirieron sus antepasados a lo largo de los siglos de modificar su desempeño para mejorarlo continuamente. Cuando la tarea aumento y exigió un número mayor de personas, se complicó. Pero a pesar de todo, los cambios demográficos, políticos, sociales, culturales durante la historia de la humanidad, la situación del hombre quedesempeña tareas bajo el mando de otro, nunca cambio. Lo que tampoco ha cambiado es la división del trabajo, ni con el surgimiento de la revolución industrial, surgimiento de fábricas, la invención de la máquina. Si es cierto, el mecanismo se alteró, pero no la esencia de la dependencia de una persona con otra.
Fue hasta 1960 que un grupo de científicos conductistas y consultores de empresasdemostró que los antiguos enfoques del diseño de puesto conducían a resultados contrarios a los objetivos organizacionales. A partir de entonces comenzaron a surgir modelos nuevos para el diseño de puestos.

Modelo clásico o tradicional:

Es el utilizado por los ingenieros que comenzaron el movimiento de la administración científica, la primera de las teorías administrativas, a principio del sigloXX. Los científicos eran Taylor y sus seguidores Gantt y Gilbert.

La administración científica sostenía que sólo mediante métodos científicos se podían proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia posible.
Pero mientras Taylor se preocupaba por la cooperación entre administración y el empleado con objeto de aumentar la productividad y repartir elbeneficio entre las dos partes, sus seguidores se concentraban en dos aspectos principales: determinar la mejor manera de realizar las tareas de un puesto (the best way) y la utilización de incentivo salariales. Los modelos se proyectaban de acuerdo al modelo de hacer y no pensar.
El gerente mandaba y el trabajador simplemente obedecía y operaba. La idea predominante era que cuanto más simples yrepetitivas fueran las tareas tanto mayor sería la eficiencia del trabajador.

Este modelo pretendía:
1) Segmentar los puestos en tareas sencillas, repetitivas y de fácil capacitación.
2) Eliminar actividades y movimientos innecesarios que produzcan cansancio.
3) Encontrar la mejor manera para que los trabajadores se muevan, ubiquen y se conduzcan físicamente con la tarea.
4) Seleccionarcientíficamente el trabajador de acuerdo con las exigencias de la tarea.
5) Eliminar todo lo que pueda causar cansancio físico.
6) Establecer tiempo promedio que necesitaban los empleados para realizar la tarea.
7) Ofrecer planes de incentivos salariales.
8) Mejorar el ambiente físico de la fábrica.

Ventajas esperadas | Resultados reales |
1. Las tareas se aprenden rápidamente y requieren pocacapacitación. 2. Los puestos son ocupados por personas poco capacitadas, fáciles de seleccionar y con poco salario. 3. Los empleados son fácilmente intercambiables debido a que a las pocas habilidades requeridas y a la sencillez de la capacitación. 4. Debido a la mecanización, los trabajadores no se cansan físicamente. El cansancio deber ser mínimo. 5. La estandarización facilita el...
tracking img