Modelo Y Terapia Conductista

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Modelo y terapia Conductista
Modelo que busca el analizar la relación funcional existente entre respuestas y las variables que las propician. El objetivo, logrado mediante el análisis mecanicistade las respuestas motoras y los estímulos que la mantienen, requiere, para encajar dentro del modelo que todas las variables que se han de tomar en cuenta tengan un valor numérico medible, esto paraobjetivar la relación de la conducta con el estimulo que la produce. La precisión en la medida, requiere que las situaciones presentadas sean definidas de manera operacional para poder identificar larelación funcional
La idea principal de este modelo es que el humano está dominado por su entorno, volviéndolo pasivo, y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio deconductas observables.
Los dos métodos fundamentales por los que aboga el conductismo son la observación y la experimentación y la finalidad son la predicción y el control de la conducta.
Laterapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes; consiste en enseñar al paciente a emitirrespuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas. Para modificar una respuesta desadaptativa, o conducta problema, se elabora un plan con respuestas potenciales ante unproblema dado. Ocurre que el hábito que se quiere cambiar, es una conducta que en determinados casos se convierte o se constituye directamente como desadaptativa.
Describir el modo de aprendizajesocial de la conducta problema, explicar en que consiste el tratamiento, cuales son las etapas etc. Se convierten en factores muy importantes a la hora de estructurar la terapia con el cliente. Lamodificación de la conducta se convierte en el objetivo, y es clave determinar cuales son las conductas desadaptativas que deben modificarse. 
En conclusión el conductismo significa una manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia conductista
  • terapia de la conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta
  • terapia de conducta
  • Terapia de conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS