Modelo

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Modelo clásico.
La economía clásica es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía y en ocasiones se ha expandido para incluir a autores como William Petty, Johann Heinrich von Thünen o Karl Marx.
La publicación del libro de Adam Smithtitulado Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (generalmente conocido como La riqueza de las naciones) en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX y fue sucedida por la escuela neoclásica, que comenzó en el Reino Unido alrededor de 1870.
Los economistas clásicos intentaron y enparte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cadaindividuo buscara simplemente su propia ganancia (económica).
Crecimiento continuo.
Y esto del crecimiento continuo ¿Qué quiere decir? ¿En que consiste?
El “crecimiento” así como se ha venido llamando, consiste en la expansión permanente de la economía global, con cada vez más personas atendidas, más dinero cambiando de manos, y mayores cantidades de energía y bienes materiales fluyendo através de ellas. Y esto, ni mas ni menos es lo que alimenta la economía y la hace funcionar para, se supone, el beneficio de todos.
Asi pues, toda la energía que alimenta el sistema económico actual, base de nuestro paradigma fundamental, esta en este crecimiento continuo y, muchas veces, exponencial y todas las teorías económicas elaboradas para manejar el sistema económico estan apoyadas en el porlo que solo resultaran validas para contribuir de manera eficiente a la resolución de las situaciones que se produzcan siempre y cuando este crecimiento continuo exista.
¿Qué pasaría si el crecimiento se detuviera? Pues sencillamente que ninguna de las teorías que tratan de entender y resolver los desajustes que se producen en nuestras economías tendrían validez y por tanto nada de lo que estasucediendo podría resolverse y regresar a su modo de funcionamiento habitual tal y como lo conocemos.
En otras palabras. La economía actual esta basada en el crecimiento continuo que es el que genera riqueza y bienestar. Una vez que este se detiene, la economía, tal y como la entendemos hasta ahora, deja de generar riqueza tal y como la concebimos ahora y las teorías y medidas tendentes a hacerlafuncionar de nuevo estan, inevitablemente, abocadas al fracaso. La economía basada en el crecimiento deja de ser efectiva porque el crecimiento se detiene y resulta imposible volver a activarlo de nuevo desde la propia economía.
Ciclos económicos.
Se denominan ciclos económicos o ciclos comerciales o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica a las oscilaciones recurrentes de la economía enlas que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Para Wesley Mitchell, los ciclos económicos son fenómenos específicos de las economías basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad económica está organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios.
Puede considerarse cada ciclo constituidopor cuatro fases:
* Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En este punto se producen una serie de rigideces que interrumpen el crecimiento de la economía, propiciando el comienzo de una fase de recesión.
* Recesión: Corresponde a la fase descendente del ciclo. En la recesión se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. Una crisis es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS