Modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La atención del sector cervecero parece estar fija en la alianza generada entre FEMSA y Heineken, sin embargo Grupo Modelo aún sigue siendo líder en México. ¿Podrá el gigante continuar con esta posición?
La firma posee una participación de mercado de cerca de 55% en México y es el mayor exportador de cervezas del país, siendo Corona la marca de importación número uno en el mercadoestadounidense.
"La compañía va a continuar fortaleciendo sus estrategias competitivas en cuanto a  lanzamientos como con cerveza Modelo Especial en Barril, generando innovaciones y activaciones de varias marcas que pudieran fortalecer su portafolio a fin de no perder participación de mercado con este jugador internacional", afirma Ana Paula Pedroni Quintanar, analista del sector de Ixe Grupo Financiero.Un reporte de Deutsche Bank considera que Heinken podría presionar a Grupo Modelo en el segmento de cervezas Premium en México, al incorporar las versiones de la marca en botellas retornables, así como en precios al poder bajar los costos de producción por la alianza con FEMSA lo que lo llevaría también a incrementar la competencia publicitaria para captar mayor mercado.
"Las marcas de FEMSA hantenido mejor desempeño que Modelo en el mercado estadounidense por algunos años, desde que la firma del contrato con Heineken en esa región, y esa transacción podría reforzarse a través de esta tendencia", afirma Deutsche Bank.
La analista de Ixe considera que el portafolio de Grupo Modelo le permitirá compensar la competencia directa y evitar efectos negativos a corto plazo en el negocio decervezas, sin embargo en comercio seguirá por debajo de su rival Oxxo.
"Las tiendas Extra (de Grupo Modelo) han tenido buen avance, pero no van a llegar a superar a las tiendas Oxxo, sin embargo en el tercer trimestre han tenido un buen comportamiento por la incursión de comida rápida con la marca Instante, lo que ha favorecido la afluencia de los clientes a sus tiendas y elevar el ticketpromedio", afirma Pedroni.

José Antonio Fernández Carbajal, ahora presidente de Heineken para América Latina, quien tiene en mente abrir el camino para que la cervecera holandesa eleve como la espuma su participación en el mercado regional. Pero, para eso, la conquista tendrá que empezar en casa.
La aventura transitará por campo minado. Así lo dicen las proyecciones. De acuerdo con analistasconsultados, para lograrlo, Heineken tendrá que empezar a cortar brecha para ganarle terreno a la líder del mercado cervecero mexicano, Grupo Modelo, a través de una nueva gestión, cuando se consolide la adquisición de Femsa Cerveza en manos de Heineken.

"La ejecución que tendía a ser pobre por parte de Femsa Cerveza en este negocio respecto de lo que ha hecho Grupo Modelo, ahora, puede cambiar lasreglas del juego", asegura Francisco Suárez, director de Análisis de Actinver, quien va más allá: "El día a día de la operación ya no estará a cargo de Femsa y a la cabeza (de América Latina) estará Fernández Carbajal, alguien que conoce muy bien el mercado y tiene una visión estratégica".

Heineken, la tercera cervecera más grande del mundo, entrará a México dispuesta a recuperar todo el espacioque Femsa Cerveza ha perdido a manos de su rival Grupo Modelo, una empresa que hace poco más de diez años desbancó con su Corona a la marca premium de la holandesa, como la número uno de las cervezas importadas en EU.

Sólo entre enero y septiembre del año pasado, la operación cervecera de Femsa perdió 1.6 puntos porcentuales de participación con respecto al mismo periodo de 2008, frente a lacompañía mexicana presidida por Carlos Fernández González. La creadora de Corona obtuvo una participación de 58% en el mercado nacional, mientras que Femsa se quedó con el 41% restante, según un consolidado elaborado por El Semanario Agencia.

Pero el año próximo esta configuración podría cambiar. La llegada de Heineken a México incentivará una mayor competencia que se materializará en la...
tracking img