Modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Operación del Modelo Financiero

El Modelo es un instrumento diseñado para evaluar el comportamiento del Organismo Operador CIAPACOV, y que parte del establecimiento de un escenario tendencial a fin de poder medir y evaluar los resultados de poner en marcha una serie de proyectos estratégicos relacionados con el abastecimiento, el alcantarillado y el saneamiento. Lo anterior sevincula directamente a la realización de acciones con el objeto de consolidar al prestador de los servicios y hacerlo susceptible de enfrentar obligaciones relacionadas con la construcción de infraestructura.
El Modelo consiste en una serie de hojas de cálculo en Excel vinculadas, cuyos resultados permiten evaluar los diferentes componentes del programa de inversiones para el Organismo Operador. Conbase en lo anterior, la CIAPACOV contempla poder replicar el modelo a el sistema de agua.
El modelo toma como base variables de impacto como las que a continuación se mencionan:
* Oferta y demanda del servicio de agua potable
* Situación demográfica de la región de operación del Organismo que son los municipios de Colima y Villa de Alvarez
* Determinación del consumo en función delconsumo percapita
* Determinación del crecimiento poblacional y cobertura de servicios
* Determinación del índice de eficiencia comercial y eficiencia física en los sistema de agua potable
* Obtención de las ventas registradas y su reacción de cobranza – recaudación
* Análisis del comportamiento de la eficiencia de la tarifa unitaria promedio de venta

Asimismo, fuediseñado partiendo de la base de que el usuario deberá ingresar el mínimo de información apoyándose en la selección de alternativas que brinda el modelo, El resto de las operaciones se realizarán de manera automática por el Modelo. De igual forma, toma como punto de partida los datos producto de la investigación y análisis de la situación actual del sistema de agua potable y saneamiento obtenidos endocumentos como el Estudio de Diagnóstico y Planeación Integral. Las hojas restantes fueron diseñadas para recibir y procesar la información, generándose las proyecciones y resultados correspondientes con base en las condiciones iniciales.
Es importante destacar que la hoja “RESULTADOS” se constituye como un tablero de control en la que se podrán definir diversas condiciones, ya que los cambiosque se realicen en las variables contenidas en la hoja mencionada modifican prácticamente todo el Modelo haciéndolo de fácil operación. Cualquier celda adicional que requiera moverse, se indicará a lo largo de este manual.

En la siguiente ilustración, a manera de ejemplo, se muestra la celda B14 en la cual se puede establecer el nivel de la variable independiente consumo per cápita, la cualnos permite variar y controlar de acuerdo a la necesidad de la demanda que se vaya registrando.


Funcionamiento del Modelo
A continuación, se describe la manera en que opera el Modelo a través de cada una de las hojas que lo componen incluidas en el archivo desarrollado en “Microsoft Excel”. Es importante destacar que el modelo está diseñado para que el usuario pueda crear diversosescenarios únicamente moviendo las variables incorporadas en el tablero de control denominado “Sel alt” teniendo como consecuencia una operación sencilla y muy simple.
• Hoja “Sel alt” (selección de alternativas)
Esta hoja es la más importante del modelo ya que prácticamente permite definir en su totalidad cuáles de los componentes de los programas de inversión y proyectos especiales podrán llevarsea cabo a fin de identificar bajo que condiciones resultan factibles y brindan el mayor beneficio al organismo operador.
Para cada componente del programa de inversiones relacionado con las acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el modelo permite asignar un porcentaje de recursos no recuperables y un porcentaje de ejecución. De igual forma, la columna G en el rango de...
tracking img