modeloos atomicos

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Genesis y modelos de los atomos



GENESIS

I
Científicos del Oak Ridge National Laboratory están cerca de encontrar la verdadera forma de los atomos. Utilizando un microscopio de barrido electrónico .....
II
Los elementos de la segunda serie de la tabla periodica se forman a partir del atomo de Neon 20. Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades quimicas y fisicas similares,pues tienen formas similares.
III
Los elementos quimicos tienen una forma que los caracteriza y esta forma permite agruparlos en una tabla periodica. Los elementos de un mismo grupo comparten caracteristicas quimicas y fisicas. En este video se muestran solamente los atomos de Helio, Berilio, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxigeno, Neon, Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Fosforo y Azufre.
Modeloatómico de Demócrito

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas.
Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a losátomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Modelo atómico de Dalton Modelo atómico de Dalton
El modelo atómico de Dalton fue expuesto , y en síntesis decía lo siguiente:
Dalton pudo a través de su teoría, en un libro llamado “Nuevo sistema de filosofía química”, recolectar información e ideas parciales que enriquecieron y dieron forma a su trabajo. Además retoma la idea deDEMOCRITO respecto a la existencia de partículas indivisibles, una pequeña esfera sólida, como una "bola de billar", que constituían la materia llamados átomos.
Algunas conclusiones de la teoría atómica de Dalton fueron:
La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”.
Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, ynunca cambian.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales.
Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.
Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos dehidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.


La bola de billar
1803

Modelo atómico de Thomson
Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo yque el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.
Para explicar la formación de iones, positivos y negativos, y la presencia de los electrones dentro de laestructura atómica, Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas, un “budín de pasas”.
Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (los electrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva.
En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final seríanegativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.


Un pastel de frutas


Modelo atómico de Rutherford
Años después, en 1911, en su laboratorio realizo experimentos relacionados con sustancias radiactivas. A continuación vamos a detallar uno de los ensayos más importantes de Rutherford y sus conclusiones:
Se agrego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modeloo
  • Denuncia modeloo
  • modeloa de negocio
  • Tareassss Modeloa
  • modeloo espiral
  • por que los atomos son atomos
  • Atomo
  • Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS