Modelos átomicos

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
MODELOS ATO M I COS
El átomo, es conocido desde hace muchos años, para ser exactos en el siglo V a.C., comenzando con Grecia, los filósofos de esa época tenían dudas al respecto y se preguntaban si la materia era indefinidamente divisible o si tenía algún limite, es ahí cuando Demócrito postuló que el Universo estaba compuesto por partículas muy ínfimas e indivisibles a las cuales llamo:“átomos”.

Tiempo después John Dalton en 1803 propuso una teoría, en donde comunica que la materia se podía dividir en dos grupos:

• Elementos: Compuesto por átomos en honor a Demócrito.

• Compuestos: Moléculas cuya estructura es la unión de átomos en proporciones definidas.

Publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las cuales han servido de base a la química moderna. Losprincipios fundamentales de esta teoría son:

1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas átomos (en honor a Demócrito).

2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas, pero los elementos distintos tienen propiedades diferentes.

3. Compuestos:Moléculas cuya estructura es la unión de átomos en proporciones definidas.

4. En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

El seguía considerando que el átomo era indivisible, sin embargo, a finales del siglo XIX se descubrió que no lo son, pues los átomos estáncompuestos de partículas fundamentales:

• Electrón: Descubierta por Joseph Thomson en 1897. Giran en torno a su núcleo formando una corteza electrónica. Son de carga negativa.

• Protón: Descubierta por Ernest Rutherford a principios del siglo XX. Son de carga positiva y tiene una masa mayor al electrón.

• Neutrón: Parte del núcleo de los átomos al igual que el electrón y elprotón. Fue descubierto en 1930 por Walter Bothe y Herbert Becker. Su masa es ligeramente superior a la del protón. Carecen de carga y son inestables fuera del núcleo. Se desintegran para formar un protón, un electrón y un antineutrino.

Un átomo tiene el mismo número de protones y neutrones, por lo que se consideran neutros. El núcleo del átomo fue descubierto por los trabajos de la Universidad deManchester dirigido por Ernest Rutherford de 1909 a 1911. Ahí se dedujo la distribución de la carga eléctrica al interior de los átomos. Hantaro Nagaoka propone un teoría en la cual los electrones giran en orbitas alrededor de un cuerpo central (núcleo) cargado positivamente. Hoy sabemos que la carga positiva del átomo se concentra en el núcleo cuyo alrededor giran los electrones.

LOSCIENTIFICOS Y EL ATOMO.

Desde el descubrimiento del núcleo atómico en 1911 múltiples experiencias habían demostrado que el núcleo estaba compuesto por partículas más pequeñas, fue ahí cuando Murray Gell-Mann postuló que los electrones y protones, según la comunidad científica, eran las partículas más pequeñas, sin embargo, estas partículas estaban compuestas por otras aún más pequeñas a las que Murrayllamo “Quarks”.

Las experiencias de Rutherford fueron decisivas por lo que comunicó que las partículas alfa y beta sufrían desviaciones en su trayectoria a causa de interacciones con los átomos ya que estas partículas, en su recorrido atravesaban el campo eléctrico del átomo de dicha materia por lo que a consecuencia desviaban su trayectoria.

En esa misma época se intentaba explicar el porquéde sus desviaciones por lo que Thomson había elaborado un modelo atómico, el cual Rutherford pone a prueba y sugiere el actual modelo, en donde se comunica que en efecto la dispersión de las partículas cargadas a una alta velocidad pasan por los átomos de la materia, constituyen uno de los métodos más prometedores de ataque al problema.

CONSTITUCIÓN DEL ATOMO.

Reconoce la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS