Modelos academicos y su aplicación en las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES EDUCATIVAS UNIDAS de la huasteca veracruzana
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN PEDAGOGÍA
Primer semestre
ENSAYO
“MODELOS ACADEMICOS Y SU APLICACIÓN EN LAS COMPETENCIAS”
PRESENTA:
Lucero péREZ SILVA
HUAYACOCOTLA , VER. 9 DE ENERO DEL 2011.
Introducción

El Modelo Académico tiene como finalidad orientar la planeación, operación y evaluaciónacadémica del modelo educativo. Es una configuración esquemática y una representación simplificada de la realidad.
El docente tendrá la responsabilidad de planear estratégicamente la actividad en el aula a fin de diseñar las actividades de aprendizaje pertinentes para desarrBollar las competencias establecidas en los programas de estudio. En los últimos años se ha insistido en la necesidad de replantearlos procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del trabajo docente debe ahora privilegiar el aprendizaje de los estudiantes, sobre la enseñanza; el estudiante debe contar con las condiciones adecuadas para adquirir la competencia de aprender a aprender y el profesor debe enseñar a los estudiantes a aprender y a pensar.

Desarrollo

El Modelo Académico de cada nivel educativo:
• Ofrecelos elementos para hacer operativo el Modelo Educativo de la Universidad, principalmente a través de la organización curricular.
• Permite que los actores (personal académico, estudiantes, personal directivo y personal de apoyo) identifiquen su nivel de participación y compromiso para operar el Modelo, con base en sus principios y lineamientos generales.
• Sirve de guía para el diseño de nuevosprogramas educativos así como para la tarea de rediseño de los programas educativos vigentes.

El Modelo Académico del Modelo Educativo considera:
• El diseño de programas educativos, utilizando para su operación el plan semestral (semestral y tetramestral en el caso de posgrado) y las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.
• El perfil genérico de ingreso deseable del estudianteen los programas educativos de la Universidad en sus diferentes niveles, para asegurar el éxito de su trayectoria académica en el programa educativo sustentado en el Modelo.
• El perfil de egreso del estudiante de los diferentes niveles educativos, sustentado en competencias específicas y generales.
• Un nuevo esquema de actividad áulica que permitirá el desarrollo de capacidades específicas ygenerales necesarias para su incorporación al mundo laboral.
• La transformación de las prácticas educativas modificando los roles tradicionales de profesores y estudiantes.
• La operación flexible de los planes de estudio para permitir que los estudiantes combinen modalidades presenciales y no presenciales en su proceso formativo.
• La incorporación de las tecnologías de la comunicación y lainformación en los procesos educativos.
• El desarrollo, de acuerdo a cada nivel, de experiencias académicas y de investigación propuestas en el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UANL.
• Un nuevo concepto de crédito acorde con el Modelo Educativo que está centrado en el aprendizaje de los estudiantes.
• La evaluación de los aprendizajes alcanzados por losestudiantes mediante metodologías e instrumentos sustentados en los ejes rectores del Modelo Educativo.

En este sentido, el Modelo Educativo, destaca la importancia del aprendizaje significativo, así como la transformación real de las prácticas institucionales. Los primeros involucrados deben ser los profesores, los que tienen la responsabilidad de facilitar que el aprendizaje efectivamente se dé, enel entorno y las características en las que se desarrolla el plan de estudios, cualquiera que sea el tipo o nivel de educación formal en que se encuentren inmersos. La tarea del profesor es intervenir para que esas prácticas sean mejores y para que aquellos estudiantes que no poseen las habilidades de estudio adecuadas, o que las practican deficientemente, las adquieran o desarrollen aún más....
tracking img