Modelos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos predominantes en las instituciones de educación superior mexicanas
La organización por facultades y escuelas como la organización por departamentos tienen cada una sus propias ventajas y limitaciones.
La estructura por facultades y escuelas se organizan de los programas, agrupan a los estudiantes en generaciones que siguen un mismo plan de estudios. Una ventaja es que respondan a latradición y desarrolla el sentido de pertenencia e identidad con la escuela o facultad, permite la centralización académica y administrativa que en determinados contextos presenta ventajas y evita la excesiva especialización del personal académico.
Los currículos que predominan este tipo de estructura académico-administrativa son rígidos; las instituciones han realizado un importante esfuerzo paraactualizar y reformular los currículos se han centrado en la actualización de contenidos por los avances de la ciencia y por los cambios en el mercado de trabajo.
En el diseño curricular se consideran tres fuentes principales de información: la disciplina científica, los estudiantes a quienes va dirigido el programa y la sociedad.

El currículo rígido
Este modelo está basado en la disciplinacomo criterio para seleccionar y ordenar los contenidos. En cuanto a su organización tiene diversas características como: las materias requeridas para cursar un programa y obtener un título.
Presenta diferencia en cuanto a su aplicación. La organización tiene algunas ventajas cuando el currículo es adoptado, los profesores se agrupan en un departamento definido por la disciplina, se favorece unacreciente especialización de los académicos y hay un ahorro de recursos humanos y materiales, ya que estos son compartidos por varias carreras, se evita la repetición innecesaria de cursos.
Una desventaja que puede observarse en las instituciones que adoptan este modelo es la relación con el reconocimiento de los estudios, dificulta que se presente estos programas en la misma institución, imponetrabas innecesarias a la movilidad entre programas e instituciones.
En las instituciones de educación superior mexicanas que se organizan las asignaturas por este currículo. Puede estar constituido únicamente por asignaturas secuenciadas, por áreas del conocimiento con asignaturas secuenciadas, contenidos específicos del programa y contenidos de un área de especialización dentro del mismoprograma.
El currículo semiflexible
Los conocimientos requeridos para una carrera se organizan en etapas constituidas por grupos de asignaturas que no necesariamente cuentan con ciclos académicos en los que se deba cursar una asignatura especifica; generalmente se señala un rango de ciclos académicos en los que una asignatura especifica deberá ser cursada.
Se organiza en tres niveles por un grupo decursos básicos de nivel general, que son comunes en todos los programas del área del conocimiento, un segundo grupo de cursos que corresponden a los requerimientos específicos del programa académico seleccionado y un tercer grupo de cursos que permiten profundizar en un área del programa de estudios; en algunas de las etapas las asignaturas están organizadas por áreas.
Este modelo puede llegar aconvertirse en flexible con el tiempo. Al estar basado en el sistema de créditos, permite que dentro de ciertos límites y siguiendo criterios preestablecidos, el alumno selecciona las asignaturas que constituirán parte del currículo permitiendo una mejor adecuación a las aptitudes e intereses del estudiante.
Una desventaja para el funcionamiento óptimo de este modelo se requiere una importanteinfraestructura de apoyo y tutoría para el estudiante, actividad que no siempre cuenta con los recursos necesarios o que no reconoce como relevante para el funcionamiento del modelo.

El currículo flexible
Permite que las actividades de aprendizaje se seleccionen considerando tanto los requerimientos del programa, como las características del estudiante. No hay un listado predeterminado de...
tracking img