Modelos administrativos "paradigmas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ADMINISTRATIVOS
“LOS PARADIGMAS”

Julio Cesar de la Garza Almaguer Marco Antonio García Rodríguez

QUE ES UN PARADIGMA

Un paradigma es el marco a través del cual una persona percibe (y filtra) la realidad y actúa en consecuencia.

Cómo nace un Paradigma?
ejemplo 1

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella,un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.

Cómo nace un Paradigma?
Entonces, loscientíficos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitióel hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Cómo nace un Paradigma?
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, concerteza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..." ¿te suena conocido? No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten por qué están golpeando... y... por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

Cómo nace un Paradigma?
ejemplo 2

Frank Koch, narra laexperiencia de un paradigma en "Proceeding", la revista del Instituto Naval: "Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado en maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Uno estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades. Poco después deque oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: "Luz a estribor" "¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?", gritó el capitán. El vigía respondió "Directo, capitán", lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.

Cómo nace un Paradigma?
El capitán llamó al encargado de emitir señales. "Envíe este mensaje: Estamos a puntode chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo". Llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien su rumbo 20 grados". El capitán dijo: "Conteste: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados". "Soy marinero de segunda clase (respondieron). Mejor cambie su rumbo 20 grados". El capitán ya estaba echo una furia. Espetó: "Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados". La linternadel interlocutor envió su último "Yo soy mensaje: un faro"

PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?
Una vez asimilado, el paradigma ayuda al individuo a “AUTOMATIZAR” sus reacciones y decidir de manera consistentemente igual cuando se enfrenta a problemas similares.

PARADIGMAS . . . Son buenos o malos ?
De esta manera, los paradigmas resultan muy útiles pues evitan que las personas tenganque evaluar en repetidas ocasiones una misma problemática. Si las situaciones son similares, el paradigma le ahorra al individuo el análisis detallado de la situación y le da las pistas para tomar una decisión adecuada en forma casi instantánea.

Sin embargo, si las condiciones de la situación cambian y el individuo no lo percibe, entonces los paradigmas se vuelven un dolor de cabeza que no...
tracking img