Modelos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS


Los orígenes de la investigación de operaciones

Desde el advenimiento de la Revolución Industrial, el mundo ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes en el tamaño y la complejidad de las organizaciones. Una parte integral de este cambio fue el gran aumento en la división del trabajo y en la separación de las responsabilidadesadministrativas en estas organizaciones. Los resultados han sido muy buenos. Sin embargo, el aumento en el grado de la especialización creó nuevos problemas que ocurren hasta la fecha en muchas empresas. Uno de estos problemas es la tendencia que tienen muchos de los componentes de una organización a convertirse en imperios relativamente autónomos, perdiendo con esto la visión que encajan sus actividadesdentro de la organización. Un problema asociado con esto es que, conforme la complejidad y la especialización crecen, se vuelve más difícil asignar recursos disponibles a las diferentes actividades de la manera más eficaz para la organización. Este tipo de problemas, proporcionan el ambiente adecuado para el surgimiento de la investigación de operaciones (a la que también se hará diferencia comoIO).

El inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados en la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares en forma más efectiva. Por esto, las administraciones americanas e inglesas hicieron un llamado a un grannúmero de científicos para aplicar el método científico a este y a otros problemas estratégicos y tácticos. De hecho se les pidió que hicieran un trabajo de investigación de operaciones (militares). Esto equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO, lo cual contribuyeron al triunfo del combate aéreo inglés.

Es evidente que no puede esperarse que solo un individuo sea unexperto en todos los trabajos de investigación de operaciones o de los problemas que se estudian; sino que se requiere un grupo de personas con diversos antecedentes y habilidades. Entonces, cuando se va a emprender un estudio de investigación de operaciones completo de un nuevo problema, por lo general es necesario emplear el enfoque de equipo.

Al terminar la guerra, el éxito de lainvestigación de operaciones en las actividades bélicas generó un gran interés en sus aplicaciones fuera del campo militar, como ser en los negocios, transporte, las telecomunicaciones, la construcción, el cuidado de la salud y el gobierno, por nombrar solo unas cuantas.

Una de las características importantes de la investigación de operaciones es su amplio punto de vista. De estamanera, intenta resolver los conflictos de interés entre los componentes de la organización de forma que el resultado sea el mejor para la organización.

Una característica adicional es que la investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración. (Decimos una mejor solución y no la mejor porque puede existirmuchas soluciones que empaten como la mejor), esta “búsqueda de la optimalidad” es un aspecto importante dentro de la investigación de operaciones.



Definición de la investigación de operaciones:

Ahora que hemos presentado una breve historia de la investigación de operaciones, podemos ver algunas definiciones. Muchos autores han presentado varias definiciones, algunasdemasiado generales o sencillamente engañosas. Una de las definiciones, expresa: “En un sentido general, la IO puede considerarse como la aplicación de métodos científicos, técnicas e instrumentos, a los problemas relacionados con la operación de los sistemas, a fin de proporcionar a los que controlan las operaciones las soluciones óptimas para los problemas”.

El Comité de IO del...
tracking img