modelos administrativos

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI
TRABAJO SOCIAL
CURSO: Administración Social I
Licda. Sara Barrios




















TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA


















Jalpa, 18 de marzo de 2014






INTRODUCCION


La administración es fundamental en el trabajo social, puesto que para elbienestar social, se lleve a cabo es necesario llevar un control de personas, de presupuesto, de servicios y es aquí en donde entra el control y la indispensable administración, dando lugar a organizar de una manera más rigurosa y desempeñando con más eficacia el trabajo social.
La administración cuenta con teorías y modelos que resulta beneficioso para la elaboración precisa del trabajo social. Elobjetivo de la administración es la sociedad y en el caso de trabajo social es el ser humano, así entre ambas se coordinan y complementan para mejor servicio a la superación del individuo y de los organismos a quien sirven.











MODELOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

MODELO AUTOCRATICO:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende delpoder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos yempujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

Elmodelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

ELMODELO DE CUSTODIA:

Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.

Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de lasorganizaciones.
Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.







EL MODELO DE APOYO:

Tuvo susorígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofreceun ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.

El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativo
  • Modelos administrativos
  • Modelos administrativos
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • MODELOS ADMINISTRATIVOS
  • modelos administrativos
  • Modelos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS