Modelos agrgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Begoña Cendón V.
10*03*11
Macroeconomía

Modelo, demanda y oferta agregada

Modelo agregado: modelo de un mercado imaginario de todos los bienes y serviciosfinales que integran el PIB real. La cantidad en este mercado es el PIB real y el precio es el nivel de precios medido por el deflactor del PIB.
Oferta agregada: relaciónentre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios.
Oferta agregada de largo plazo: es la relación que existe entra la cantidad ofrecida del PIB real y elnivel de precios en el largo plazo cuando la cantidad ofrecida del PIB real es igual al PIB potencial.
La curva OAL es vertical en el nivel del PIB potencial.
Ofertaagregada de corto plazo: es la relación que existe entra la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios cuando la tasa de salario nominal, los precios deotros recursos y el PIB potencial permanecen constantes.
La curva de ésta tiene pendiente positiva.
Demanda agregada: consiste en la suma del gato del consumo real, lainversión, las compras gubernamentales y las exportaciones menos las importaciones. Es decir:
Y=C+I+G+X-M
La cantidad de demanda del PIB real es la cantidad total debienes y servicios finales producidos en una economía nacional que las personas, empresas, gobiernos y extranjeros planean comprar. Estos planes de compra dependen demuchos factores: El nivel de precios, Las expectativas, La política fiscal y monetaria y la economía mundial.
La pendiente de la curva de la demanda agregada esnegativa por: el efecto riqueza y los efectos sustitución.

Parkin, Micheal; Macroeconomía. Versión para Latinoamérica,9°ed.,Ed.Pearson Educación, México 2010,p.246-250.
tracking img