Modelos alegatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.FACULTAD DE DERECHO.CONSULTORIO JURÍDICO.Resolución No. 006 del 10 de Marzo de 1999.Tribunal Superior del Distrito Judicial.Sala de Gobierno Villavicencio. |
Doctora.
AMPARO CUBILLOS LAVERDE.
Juez Quinta Penal Municipal de Villavicencio.
E.S.D.

REF. Asunto: Alegatos de Conclusión.
Sindicado: NELSÒN MANUEL GUTIERREZ BOHORQUEZ.Demandante: LUZ HELENA MORALES ROMERO en representación de
GABRIEL FELIPE GUTIERREZ MORALES.
Delito: Inasistencia Alimentaria.
Radicado: No. 2006-00334.

Estimada señora.

CARLOS HERNANDO RUIZ ALVAREZ, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, estudiante activo practicante del Consultorio Jurídico dela Universidad Cooperativa de Colombia – Seccional Villavicencio, en mi calidad de defensor del señor NELSON MANUEL GUTIERREZ BOHORQUEZ, según certificación que adjunto, dentro del proceso de la referencia. A usted con mi acostumbrado respeto, estando en términos, presento alegatos de conclusión; En virtud de ello expongo los siguientes:

HECHOS.

El día 18 de enero de 2005, la señora LUZHELENA MORALES ROMERO, en representación del menor GABRIEL FELIPE GUTIERREZ MORALES, instaura denuncia penal, en contra de NELSÒN MANUEL GUTIERREZ BOHORQUEZ, por la presunta conducta de “Inasistencia Alimentaria”. Ello porque supuestamente mi pupilo se ha sustraído con la obligación alimentaria; Ante lo anterior, al sindicado en cuestión, se le vinculo como persona ausente, mediante resolución del 06de diciembre del 2005.

CONSIDERACIONES PROCESALES.

I-. Su señoría, considero que en este momento es indefendible realizar una defensa técnica a favor de mi pupilo; Toda vez que no se conoce mayor cosa sobre la vida del presunto sindicado, pues únicamente como dice la denunciante que NELSÒN MANUEL GUTIERREZ BOHORQUEZ presenta una vida conyugal vigente, del cual, es el jefe cabeza de hogar, acargo de su conyugue y de un menor de edad. E igualmente que es un trabajador informal, y es posible que ni trabajo tenga.
Ante lo anterior, desde todo punto de vista su conducta es reprochable, pues en ningún momento ha dado muestras de querer responder por su pequeño hijo GABRIEL FELIPE, pues la obligación alimentaria, es ante todo una obligación natural, que exige que jamás semantenga insoluta, salvo las consideraciones anotadas por la Honorable Corte Suprema de Justicia, en sus diferentes pronunciamientos; Aunado que el mismo no ha colaborado con la administración de justicia , hasta el punto que se le imputo cargos como persona ausente.

2-. Sin embargo no como una excusa o eximente de responsabilidad, le solicitó a este despacho tener en cuenta los siguientes, ala hora de imponer una pena:

La Doctrina ha precisado que la obligación alimentaria se establece sobre tres condiciones fundamentales:
* La necesidad del beneficiario.
* La capacidad del obligado para brindar la asistencia prevista en la ley, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia.
* El especial deber de solidaridad que existe entre uno y otro en atención a suscircunstancias recíprocas.  
Y para el caso en estudio, el menor GABRIEL FELIPE en la actualidad tiene garantizado estos presupuestos. Veamos Porque:

a) La hoy demandante LUZ HELENA MORALES ROMERO, no tiene impedimentos para ejercer la labor remunerativa, es joven, bachiller, trabaja, no paga arriendo, soltera, por lo tanto, puede coadyuvar con la obligación alimentaria; Aunado que recibe elapoyo incondicional de sus progenitores en el cuidado y manutención de su menor hijo, es decir, sin mayor esfuerzo se observa con claridad que el bien jurídico tutelado, consagrado en el Titulo VI – “DELITOS CONTRA LA FAMILIA”, no se encuentra afectado, ni amenazado.

b) Al respecto ha precisado la Honorable Corte Constitucional, después de analizar diferentes jurisprudencias, efectuando...
tracking img