Modelos amigables con la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA MODERNA DE LA FIRMA
MODELOS AMIGABLES CON LA HISTORIA

Dentro de la teoría evolucionista de la firma encontramos una serie de investigaciones que intentan “proporcionar teorías cualitativas sencillas que expliquen los mecanismos y factores que afectan a la evolución industrial y a los cambios tecnológicos e institucionales apuntados por la investigacion empirica” dichas investigacionesson conocidas como los modelos amigables con la historia (History-friendly). Dichas teorías surgen del debate sobre tres aspectos principales: el realismo ante los modelos teóricos, si la teoría evolutiva puede ser útil en la investigación empírica y si los modelos se pueden tomar como base crucial para nuevas teorías.

Dentro de las investigaciones, los modelos amigables con la historia (MAH)intentan hacer un replanteamiento de los principios metodológicos, es decir de las descripciones empíricas, históricas, detalladas y fenómenos específicos que afectan la creación de teorías generales para poder construir “conexiones” entre el análisis empírico, la teorización basada en la percepción, la modelización formal y así mismo la formulación de teorías generales. En este sentido losprincipales actores y variables con las que juega el modelo podrían ser, el sistema educativo, las diversas políticas, instituciones, organización empresarial y estructura de demanda.

En aras de un póstumo entendimiento del modelo es necesario comprender el concepto de “teorización basada en la percepción” introducido por Nelson y Winter, como base fundamental para establecer la conexión existenteentre el análisis empírico y las teorías generales. Dicho concepto hace referencia a explicaciones de hechos prácticos que inicialmente no necesitan de la formalización matemática para hacerse entender; por lo mismo es difícil encontrar argumentos absolutamente validos que le den completo sentido.

Con todo es indispensable aclarar que los MAH no pueden generalizar, es decir que es necesariodesarrollar un modelo para cada industria dadas las particularidades que se encuentran en las diversas situaciones y sus respectivos desarrollos históricos, estableciendo así, las diferencias y similitudes que se pueden presentar entre ellas, las cuales al ser evaluadas en conjunto podrían propiciar una teoría general.

De la misma manera se pueden encontrar modelos con los cuales lageneralización lleva una fiel explicación de las coyunturas que hacen propicia la investigación y el desarrollo de las industrias, estas son aquellas teorías más formales y complejas, explicadas matemáticamente que tienen de enemigos a aquellos empiristas quienes opinan que estos modelos son bastante rígidos pues no permiten la adaptación de dichos a los cambios que puedan surgir a medida que se desarrollannuevas ideas.

Esta tensión siempre ha existido y es ahora donde entran a tomar parte los modelos amigables con la historia pues estos construyen un puente entre aquellos modelos demasiado formales y los que no pasan de la percepción o idealización que le dan sus creadores. Es aquí donde se habla que los modelos que se han adentrado en lo formal deben tratar de adaptarse más a la realidad ydarle coherencia a las investigaciones para así explicar, de forma que abarquen todos los aspectos posibles, aquellas explicaciones descriptivas a partir de los hechos.

Como es claro, el gran aporte de la Nelson y Winter a los MAH es el hecho de desarrollar la “teorización basada en la percepción” y considerar esta misma como un paso fundamental en la creación de modelos; la importancia relativade dicha herramienta se vuelve determinante en los estudios realizados por Luigi Orsenigo y F. Malerba (principalmente el primero) sobre la industria informática, los cuales se explican a continuación.

Orsenigo y Malerba trabajaron en la evolución de la computadora y las industrias de semiconductores, centrándose en los factores determinantes del ámbito de aplicación vertical de cambiar de...
tracking img