Modelos antropológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Antropológicos
que repercuten en la práctica educativa


LIBRO 1:
ELEMENTOS DE LA ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
José María Barrio Maestre

INTRODUCCIÓN:
La antropología de la educación surge de la antropología filosófica e indaga sobre el ser humano como educable y educando, al contrario que la antropología de la educación que parte de la antropología cultural y se pregunta acercade cómo se educan los seres humanos en una cultura concreta, es decir, cómo la civilización se transmite de unas generaciones a otras. La segunda orientación de la antropología pedagógica trata de cómo se educa al ser humano y porqué.
• José María Barrio Maestre: propone tres formulas para mejor la sistematización de las ideas en relación a la necesidad de una pre comprensión antropológica quesuministre la base teórica fundamental del trabajo educativo:
A) La educación no es posible sin una determinada imagen del hombre (Menschenbild)
B) El hombre es el único animal que necesita aprender a ser lo que es.
C) El hombre necesita saber lo que es para serlo. (Choza, 1982,15).

DISTINTOS AUTORES:

En este trabajo nos centramos en dividir los diferentes pensamientos y elementosantropológicos así como las diferentes definiciones del hombre respecto a su función educativa según distintos autores:

• Según Castillejo (1981b,37) El hombre es el eje el fundamente y por tanto la justificación de la educación. La educación no puede llevarse a cabo sin un criterio de excedencia marcado por un modelo, un paradigma de humanidad.

• Ortega (1965,45) “a diferencia de todo lo demás, elhombre, al existir, tiene que hacerse su existencia, tiene que resolver el problema práctico de realizar el programa en que, por lo pronto, consiste. De ahí que nuestra vida sea pura tarea e inexorable quehacer. La vida de cada uno de nosotros es algo que no se nos da hecho ni regalado sino que es algo que tenemos que hacer, construir, ir haciendo. La vida da mucho quehacer.”

• L.Polo (1991, 60y ss.) ha desarrollado la idea de hombre como “solucionador de problemas” aunque para que el hombre pueda solucionar estos problemas previamente ha de poder planteárselos como tal, y por lo tanto, ser consciente de la dificultad que es para el vivir, actuar como lo que es, y a fin de cuentas, hacerse cargo de sí mismo. Ya decían los Griegos que no es humano una vida “inanalizada”, o sea, una vidaque se vive “sin más”, Así solo viven los irracionales, pero no el ser humano.

• Ibañez-Martín (1989b,415-416) El educador, con un sentido de profesionalidad, debe descubrir que ha de comprometerse personalmente en su tarea, no puede seguir ciegamente los patrones educativos que otros le propongan sino que él está obligado a pensar lo que de verdad conviene al educando, primeramente comopersona. Desconociendo que no es lo mismo educar para el racismo que educar para la paz y la convivencia.

• La educación como autoeducación:

o B.Suchodolski: piensa que la pedagogía es la ciencia de lo que es posible hacer con el hombre, y sobre todo, de lo que el hombre es capaz de hacer consigo mismo. (1977,27-28)

o Barrio: (1989b). Lo más definitorio del sistema educativo, a diferencia detodo otro proceso tecnológicamente reglado, es que en aquel el fin no está impuesto de antemano como un estereotipo, sino propuesto a una libertad, al modo de una intención. La tarea educativa nunca tiene garantizado el éxito, si se consiguiera las cosas desde el punto de vista de la eficacia medio-fin.

o Kant: La educación es la humanización del hombre.

o Tomás de Aquino: El profesionalde la educación es causa instrumental coadyuvante, pero no es la causa principal.

o Millán-Puelles: El pensamiento, las ideas, son libres, mientras que la realidad es como es.

CONCLUSIÓN:
• Ortega y Gasset 1965,47. El objeto de la técnica es preparar en el planeta un hogar confortable para el hombre, pero justamente para que pueda .

• Siguiendo los autores antes mencionados, Melendo...
tracking img