Modelos aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Basados en el Procesamiento de la Información:
Son modelos que se refieren a la capacidad de procesamiento de la información y a la manera de mejorar tal capacidad. Algunos se refieren específicamente a la capacidad de resolver problemas, con lo que se potencia el pensamiento productivo. Otros afectan a la capacidad intelectual.

Jerome Bruner:
Nació en Nueva York el 1ero de Octubrede 1915, Psicólogo. Fundó un centro de estudios cognitivos en la universidad de Harvard siendo así quien impulsó dicha psicología.
Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento:
Donde lo funcional es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemática con la finalidad de que aprenda descubriendo. Este método implica dar al aprendiz lasoportunidades de manera activa y así construir su propio aprendizaje a través de su acción directa, donde el rol del profesor es que el estudiante construya por sí mismo su aprendizaje y el estudiante organiza y construye su punto de vista. El facilitador crea una estructura del contenido que va aprender y la relación con sus elementos facilitando así la retención del conocimiento.
El considera 3sistemas a través de los cuales el estudiante transforma lo que le llega y construye modelos de realidad;
1. La acción.
2. Las Imágenes mentales.
3. El lenguaje.
De los cuales a su vez derivan 3 modalidades:
1. Representación Enactiva: representación de cosas mediante la reacción inmediata de la persona. (Representación por Acción).
2. Representación Icónica: representación decosas mediante una imagen independiente de la acción. (Representación por Imágenes).
3. Representación Simbólica: representación de objetos y acontecimientos por medio de características formales o simbólicas como el lenguaje.

David Paul Ausubel:
Nació en Brooklyn, Nueva York el 25 de Octubre de 1918, Psicólogo y Psiquiatra, sus mayores obras fueron enfocadas hacia la psicologíacognitiva.
Teoría del Aprendizaje Significativo:
La cual ocurre cuando una nueva información se conecta con una concepto relevante en la mente del ser humano; ósea nuevas ideas y conceptos pueden ser aprendidos en la medida en la que otras ideas y conceptos estén disponibles en la mente del individuo pero también es necesario que la información este organizada para que el nuevo conocimiento se relacionecon el previo y su retención sea más duradera.
En esta teoría lo fundamental para el estudiante es tener una actitud favorable ya que el aprendizaje no se da si el estudiante no quiere, en esto el componente de disposición emocional y actitudinal es lo que produce que la retención sea más duradera, por su parte el facilitador tiene el rol de conocer los conocimientos previos de los estudiantes,debe organizar materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, utiliza ejemplos por medio de dibujos, diagramas y fotografía para enseñar conceptos.
Existen varios tipos de Aprendizaje Significativo:
* Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario aprendiendo las palabras que representan objetos reales y que tienen significado para el pero no identificacategorías.
* Aprendizaje de conceptos: a partir de experiencias concretas.
* Aprendizaje de Proposiciones: cuando ya conoce el significado de los conceptos, pudiendo formar frases que contengan dos o más conceptos donde afirme o niegue algo.
Existe una condición fundamental para que se dé el aprendizaje significativo; que el facilitador organice el conocimiento dentro de una estructura y elestudiante su disposición o actitud favorable frente al aprendizaje y poseer conocimientos previos.

Hilda Taba:
Nace el 7 de diciembre de 1902, en el Sureste de Estonia, Filosofa, graduada en la universidad de Tartü, su trayectoria es muy variada.
Modelo Inductivo Básico:
Donde a través de la formación de conceptos por medio de la categorización suele constituir la base del pensamiento,...
tracking img