Modelos atómicos y configuraciones electrónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química 1
Práctica 1: Átomo y Modelos Atómicos
Introducción.
Una de las preguntas que más han intrigado al hombre en el desarrollo del conocimiento científico ha sido el cómo y de qué está formadala metería. Desde la antigüedad los griegos tenían la noción de que toda materia tiene un “limite” en su capacidad de dividirse, llamando átomo a aquella fracción de la materia más pequeña eindivisible. Posteriormente, a mediados del siglo XVIII Jhon Dalton estableció algunas características de estos átomos, tales como que eran partículas esféricas muy pequeñas, eran la forma mínima en la queun elemento conservaba sus características y que en un elemento, cualquiera que este fuere, estaría formado por átomos iguales. Más tarde, a finales del XIX y principios del siglo XX, los diversosestudios en el comportamiento de la electricidad en el vacío y el descubrimiento de la radioactividad permitieron deducir que los átomos estaban constituidos por partículas más pequeñas, subatómicas,que fueron nombradas como electrones, neutrones y protones.
Todos estos descubrimientos conllevaron al desarrollo de modelos para explicar la forma en la que las partículas subatómicas se disponíanen un átomo, creando así diversos modelos atómicos.
Objetivo
Que el alumno reconozca y entienda con claridad los diversos modelos que se han planteado para explicar la estructura atómica.Materiales
* Hojas de papel bon tamaño carta
* Lápices de Colores
Desarrollo
1.- En la mitad de una cuartilla esquematice los modelos atómicos de Thompson, Dalton, Rutherford y Bohr, en el ordencronológico en que fueron propuestos y señale sus principales características. En cada esquema se deberá señalar con color azul los protones y neutrones, y con color rojo (u otro diferente) a loselectrones.
Hoy en día, en el mundo científico se asume que las partículas subatómicas se disponen de acuerdo al modelo atómico de Schödinger. Este autor, propuso que los electrones se comportan más...
tracking img