Modelos atómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ATÓMICOS

La historia de los modelos atómicos comienza en el siglo V a.C., cuando algunos filósofos griegos, como Demócrito, proponen que la materia no puede dividirse en trozos maspequeños indefinidamente, sino que existen unas partículas muy pequeñas, eternas, invisibles e indivisibles que lo constituyen todo. A estas partículas las llamaron átomos (indivisible en griego).
Noobstante, el verdadero desarrollo científico de las teorías atómicas se produce a partir del siglo XIX, gracias a una serie de descubrimientos experimentados y al trabajo de grandes científicos. Vamos aconocer algunos:
- Modelo atómico de Dalton.
- Modelo atómico de Thomson
- Modelo atómico de Rutherford.

Jhon Dalton (1808)

Basándose en las observaciones sobre conservación de lamasa en reacciones químicas, este científico inglés público, en 1808, una teoría que establecía que:
● La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, indivisibles eindestructibles.
● Todos los átomos que forman un elemento son idénticos.
● Combinando átomos de distintos elementos en proporciones fijas se forman los compuestos (esto es lo que sucede en las reaccionesquímicas)

Joseph John Thomson (1897)

En 1897, J.C. Thomson descubrió la existencia del electrón. Se comprobó experimentalmente que su masa era mucho menor que la de los átomos y que poseíacarga negativa. Con estos datos, Thomson elaboró un modelo que pasó a sustituir el modelo de Dalton.
● Los átomos sí eran divisibles ya que estaban formados por una esfera de carga positiva, dentro dela cual se encontraban inmersos los electrones.
● En este modelo se consideraba que la mayor parte de la masa de átomos se hallaba en la esfera positiva.

[pic]

Ernest Rutherford (1911)

En1911 , los colaboradores del científico británico Ernest Rutherford descubrieron que algunas de las partículas alfa lanzadas contra láminas muy finas de oro se desviaban mas de 90º de su trayectoria...
tracking img