Modelos atómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ATÓMICOS
La ciencia ha podido constatar que todo lo que existe a nuestro alrededor está formado por pequeñas partículas llamadas átomos. A través de los años se ha tenido la necesidad deconocer su estructura y funcionamiento a fin de entender diferentes fenómenos en la materia, y para ello se crearon diferentes modelos de su estructura.
* Modelo atómico de John Dalton:
A principiosdel siglo XIX y, basado en las ideas y estudios de filósofos griegos en años anteriores, Dalton proporcionó los primeros detalles de estas minúsculas partículas. Su modelo explicaba que los átomosson masas compactas e indivisibles que tienen características propias en cada elemento. Además agregó que estás partículas eran combinables con otras masas basado en las Leyes de Proporciones Definidasy Múltiples lo cual servía como explicación para la presencia de los innumerables materiales que nos rodean.
Sin embargo no explicaba la afinidad de un elemento por otro ni la presencia de ningunade las partículas que lo componen. Esto contribuyó a que más científicos se unieran a la búsqueda de información.
* Modelo Atómico de Joseph Thomson:
Aún cuando el estudio de los átomos avanzabacada día más había dos hechos que todavía no estaban justificados.
Uno de ellos era explicar que la materia era eléctricamente neutra, lo que hacía pensar en que si tenía electrones o cargasnegativas también debía tener cargas positivas o protones. El supuso que la mayoría de la masa estaba relacionada con las cargas positivas y que allí estaban distribuidos cierto número de electrones así queformarían un equilibrio y su carga sería neutra.
Este razonamiento también confirmaría otro punto importante, a saber, que los electrones pueden extraerse de los átomos pero no las cargaspositivas. En el caso de que el átomo perdiera un electrón la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa, de este modo explicaba la formación de iones.
Su modelo se ha...
tracking img