Modelos atómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ATÓMICOS

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a losátomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

En la actualidad existen 5 modelos atómicos:

★ EL MODELO DE DALTON ★ EL MODELO DE THOMSON ★ EL MODELO DERUTHERFORD ★ EL MODELO DE BOHR ★ EL MODELO DE SCHRÖDINGER ★ MODELO CUÁNTICO

A continuación describiremos cada uno de ellos, para su mejor comprensión, comenzando en orden cronológico:

MODELO ATÓMICO DE DALTON

Fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton, quien fue profesor y químico británico, estaba fascinado por el rompecabezas de los elementos. Aprincipios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algocuantitativo. Dalton desarrolló un modelo científico y formulo una serie de postulados concernientes a la naturaleza de los átomos, los cuales destacaban la masa como una propiedad atómica fundamental. Basándose en los datos experimentales imperfectos de que disponía, Dalton propuso su teoría por medio de los siguientes postulados: ✦La materia está compuesta por partículas pequeñísimas llamadas átomos.✦Los átomos son individuales y no pueden transformarse unos en otros. ✦ No pueden ser creados ni destruidos. ✦ Los elementos se hallan constituidos por átomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos en tamaño, forma, masa y todas las demás cualidades, pero diferentes a los átomos de los otros elementos. ✦ Los átomos de unen para formar las moléculas, combinándose en proporciones fijas denúmeros enteros y pequeños. ✦ Dos o más elementos, pueden combinarse de diferentes manera para formar más de una clase de compuestos. Así, entre el azufre y el oxígeno (O) se pueden formar dos compuestos diferentes, el SO2 y el CO2. En cada uno de estos compuestos hay una proporción de átomos y masa diferente pero definida y siempre en la relación de números enteros y pequeños. Durante casi un siglo nose dudó de ninguno de los puntos esenciales de la teoría atómica propuesta por Dalton.

MODELO ATÓMICO DE THOMSON

Luego del descubrimiento del electrón en 1897 por J. J. Thomson, se determinó que la materia se componía de dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa estaba constituida por electrones, los cuales se encontraban según este

modelo inmersos en una masa de cargapositiva a manera de pasas en un pastel (de la analogía del inglés plum-pudding model) o uvas en gelatina. Posteriormente Jean Perrin propuso un modelo modificado a partir del de Thompson donde las "pasas" (electrones) se situaban en la parte exterior del "pastel".

Thomson ideó un átomo parecido a un pastel de frutas. Una nube positiva que contenía las pequeñas partículas negativas (loselectrones) suspendidos en ella. El número de cargas negativas era el adecuado para neutralizar la carga positiva. En el caso de que el átomo perdiera un electrón, la estructura quedaría positiva; y si ganaba, la carga final sería negativa. De esta forma, explicaba la formación de iones; pero dejó sin explicación la existencia de las otras radiaciones.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Rutherford,...
tracking img