CONCEPTO, METÁFORAS, MODELOS Y BASES CEREBRALES DE LA ATENCIÓN
Por Emilio Gómez Milán Universidad de Granada

Concepto de sentido común


Desde el punto de vista del hombre de la calle,atender puede significar concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos (movimientos de cabeza y oculares…) hacia un lugar, objeto o parte de un objeto. Actividades asociadas a laaplicación o retirada de la atención son: La distracción, el ensimismamiento, la meditación, la concentración, la vigilancia, la conciencia, el aprendizaje explícito, la orientación y el disparo de laacción automática (donde pongo el ojo, voy).

La definición de W. James


William James (1890) definió a la atención del siguiente modo: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma deposesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles”. Su máxima atencional más conocida es “mi experiencia consciente esaquello a lo que yo decido atender”. El interés dirige a la atención.

La atención en el PI serial




Van der Heijden (1992) diferencia entre atención sensorial, expectativa e intención,términos que hacen referencia al papel de la atención en la profundidad del procesamiento de la información serial, en la percepción, en los procesos de memoria y en la selección de respuesta. Casey yotros(2000) apoyan base cortical diferenciada para atención sensorial, expectativa e intención.

Una definición actual: el semáforo


La atención actúa seleccionando información para controlar elprocesamiento de la información, mediante la activación e inhibición de los procesos en curso, para alcanzar las metas del organismo. El tráfico podría ser una metáfora adecuada para entender laafirmación anterior. La atención sería el equivalente a un semáforo, el sistema de procesamiento a las vías y a los vehículos en circulación (los hilos verticales).

La atención como constructo
... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Modelos Atencionales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atencionales/1967191.html

MLA

"Modelos Atencionales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atencionales/1967191.html>.

MLA 7

"Modelos Atencionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atencionales/1967191.html>.

CHICAGO

"Modelos Atencionales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Atencionales/1967191.html.