Modelos Atencionales

CONCEPTO, METÁFORAS, MODELOS Y BASES CEREBRALES DE LA ATENCIÓN
Por Emilio Gómez Milán Universidad de Granada

Concepto de sentido común


Desde el punto de vista del hombre de la calle, atender puede significar concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos (movimientos de cabeza y oculares…) hacia un lugar, objeto o parte de un objeto. Actividades asociadas a laaplicación o retirada de la atención son: La distracción, el ensimismamiento, la meditación, la concentración, la vigilancia, la conciencia, el aprendizaje explícito, la orientación y el disparo de la acción automática (donde pongo el ojo, voy).

La definición de W. James


William James (1890) definió a la atención del siguiente modo: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma deposesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles”. Su máxima atencional más conocida es “mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”. El interés dirige a la atención.

La atención en el PI serial




Van der Heijden (1992) diferencia entre atención sensorial, expectativa e intención,términos que hacen referencia al papel de la atención en la profundidad del procesamiento de la información serial, en la percepción, en los procesos de memoria y en la selección de respuesta. Casey y otros(2000) apoyan base cortical diferenciada para atención sensorial, expectativa e intención.

Una definición actual: el semáforo


La atención actúa seleccionando información para controlar elprocesamiento de la información, mediante la activación e inhibición de los procesos en curso, para alcanzar las metas del organismo. El tráfico podría ser una metáfora adecuada para entender la afirmación anterior. La atención sería el equivalente a un semáforo, el sistema de procesamiento a las vías y a los vehículos en circulación (los hilos verticales).

La atención como constructo


Parala psicología, la atención es un constructo, es decir, una etiqueta para denominar a un conjunto de problemas relacionados, en alguna medida, con la definición de sentido común de atención. Este concepto ha sido asociado a términos como capacidad, esfuerzo, alerta, orientación y control. Se trata de un conjunto de problemas heterogéneos para los que no existe una explicación unitaria, a pesar deestar todos ellos englobados bajo el mismo término.

La fuerza interna


Sin embargo, todos poseen en común reconocer la voluntad del sujeto humano, es decir, que éste no es meramente reactivo ante la estimulación sensorial, sino que actúa sobre ella de modo activo, buscando, seleccionando información para dirigir su conducta, en función de su experiencia previa, su dotación genética, susobjetivos actuales, su estado de activación fisiológica, ... La atención es, en consecuencia, una actividad interna, en relación directa con la intencionalidad, la toma de decisiones y la planificación de acciones, siendo fácil caer en la tentación de identificarla con el concepto de yo o sujeto. Es el problema del homúnculo.

El problema del Homúnculo: de las muñecas rusas al ejecutivo central


Concebir a la atención como ese algo más tras el procesamiento desencadenado por la estimulación sensorial, implica para algunos dotarla de un carácter mágico, y de este modo caricaturizan a la atención como un pequeño hombrecito en el interior de nuestras cabezas que nos susurra la información que debemos seleccionar y las prioridades que hemos de establecer para alcanzar nuestras metas.El problema estriba en que a su vez, este hombrecito precisaría de otro hombrecito en el interior de su cabeza para poder cumplir su función, y así sucesivamente.

 Sin

embargo, es posible el estudio de la conducta voluntaria del sujeto sin "sucumbir" ante el problema del homúnculo. Para ello, es necesario distinguir entre dos niveles diferentes: La problemática atencional y la teoría...
tracking img