Modelos atomicos y series espectrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO Y SUS PARTICULAS SUBATOMICAS.

Un átomo es una estructura microscópica encontrada en toda la materia ordinaria alrededor de nosotros. Los átomos se componen de 3 tipos de partículas subatómicas:

La partícula subatómica es una partícula más pequeña que un átomo. Éstos incluyen componentes atómicos tales como electrones, los protones, y los neutrones (los protones y los neutrones sonrealmente partículas compuestas, compuestas de quarks), tan bien como las partículas producidas
por radiativo y los procesos de la dispersión, tales como fotones, los neutrinos, y los muons. La mayoría de las partículas se han descubierto y se han estudiado que no se encuentran debajo de la tierra normal condicionan; tienen que ser producidas durante la dispersión de procesos en aceleradores dela partícula. El estudio de partículas subatomic es el rama más activo de la física de la partícula.

electrones, tienen carga negativa;

protones, tienen carga positiva; y

neutrones, no tienen carga.

TUBO DE RAYOS CATODICOS DE J.J. THOMSON.
Hasta 1897, se creía que los átomos eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento conel tubo de rayos catódicos.[1] El tubo de rayos catódicos que usó Thomson era un recipiente cerrado de vidrio, en el cual los dos electrodos estaban separados por un vacío. Cuando se aplica una diferencia de tensión a los electrodos, se generan rayos catódicos, que crean un resplandor fosforescente cuando chocan con el extremo opuesto del tubo de cristal. Mediante la experimentación, Thomsondescubrió que los rayos se desviaban al aplicar un campo eléctrico (además de desviarse con los campos magnéticos, cosa que ya se sabía). Afirmó que estos rayos, más que ondas, estaban compuestos por partículas cargadas negativamente a las que llamó "corpúsculos" (más tarde, otros científicos las rebautizarían como electrones).
Thomson creía que los corpúsculos surgían de los átomos del electrodo. Deesta forma, estipuló que los átomos eran divisibles, y que los corpúsculos eran sus componentes. Para explicar la carga neutra del átomo, propuso que los corpúsculos se distribuían en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; éste era el modelo atómico de Thomson o "modelo del plum cake".[2]
Ya que se vio que los átomos eran realmente divisibles, los físicos inventaron mástarde el término "partículas elementales" para designar a las partículas indivisibles.
[pic]

A QUE SE REFIERE LA RADIACTIVIDAD Y QUIEN LA DESCUBRIO?

la radiactividad es la emision de particulas y/o radiacion (energia) producido por una inestabilidad en el nucleo del atomo, (en general, por mas protones que neutones o viceversa) la descubrio henry beqcerel a fines del siglo xix.

RAYOS GAMMA.Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética cuya altísima energía que comporta sus fotones viaja y se esparce. Los materiales radiactivos (algunos naturales y otros hechos por el hombre en plantas nucleares) son fuentes de emisión de rayos gamma. Los grandes aceleradores de partículas que los científicos usan para estudiar la composición de la materia pueden, a veces, generarrayos gamma. Pero el mayor productor de rayos gamma con una multiplicidad de posibles maneras para generarlos es el universo.

RAYOS ALFA
Las partículas o rayos alfa (α) son núcleos completamente ionizados, es decir, sin su envoltura de electrones correspondiente, de helio-4 (4He). Estos núcleos están formados por dos protones y dos neutrones. Al carecer de electrones, su carga eléctrica espositiva (+2qe), mientras que su masa es de 4 uma.
Se generan habitualmente en reacciones nucleares o desintegración radiactiva de otros núclidos que se transmutan en elementos más ligeros mediante la emisión de dichas partículas. Su capacidad de penetración es pequeña; en la atmósfera pierden rápidamente su energía cinética, porque interaccionan fuertemente con otras moléculas debido a su gran masa y...
tracking img