Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Carrera de Ingeniería Mecánica
“Modelos atómicos”

Materia: Química

Profesor(a): Dra. Myriam Mancheno Cárdenas

Integrantes: Carlos Amaya Cueva
Jaime Balarezo
Alex Cango
Cristian Carrión
Fabián Flores

Cuenca – Ecuador
2010 - 2011

Indicé

1. Objetivos
2. Introducción
3. John Dalton
3.1 Biografía
3.2 Modelo atómico de Dalton
3.3 Éxitosdel modelo
3.4 Postulados de Dalton
4. Joseph John Thomson
4.1 Biografía
4.2 Modelo atómico de J. J. Thomson
4.3 Postulados de J.J. Thomson
4.4 Características
5. Ernest Rutherford
5.1 Biografía
5.2 Modelo atómico de Rutherford
5.3 Postulados de Rutherford:
6. Niels Bohr
6.1 Biografía
6.2 Modelo atómico de Bohr
6.3 Postulados de Bohr
6.4 Características
7. Arnold Sommerfeld
7.1Biografía
7.2 Modelo atómico de Sommerfeld
7.3 Insuficiencias del modelo de Bohr
7.4 Modificaciones al modelo de Bohr:
8. Erwin Schrödinger
8.1 Biografía
8.2 Modelo atómico de Schrödinger
8.3 Características del modelo
8.4 Adecuación empírica
8.5 Solución de la ecuación de Schrödinger
9. Conclusiones
10. Bibliografía



Objetivos

 Conocer los diferentes modelos atómicos que sehan utilizado a través de la historia.

 Identificar los avances en la representación gráfica del átomo.

 Reconocer los modelos atómicos de cada uno de los postulantes.



Introducción
Siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se cuestionaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto, en el que tales partículas, fueran indivisibles. Demócritoformula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos, por ser indivisibles. En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia.
Según Dalton la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, denominados átomos.Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.
Hacia finales del siglo XIX, se descubrió que los átomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partículas elementales. La primera en serdescubierta fue el electrón en el año 1897 por el investigador Thomson.
El núcleo del átomo se descubre gracias a los trabajos realizados por Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistía en dirigir un haz de partículas de cierta energía contra una plancha metálica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partículas, se dedujo ladistribución de la carga eléctrica al interior de los átomo.
Por otra parte la teoría atómica de Bohr introduce mejoras sustanciales al modelo de Rutherford al incorporar aspectos energéticos, aunque una descripción detallada del modelo de Bohr es compleja.
El modelo de Sommerfeld también configura los electrones como corriente eléctrica y explica que las órbitas son elípticas.
El modelo atómico deSchrödinger concebía originalmente los electrones como ondas de materia. Así la ecuación se interpretaba como la ecuación ondulatoria que describía la evolución en el tiempo y el espacio de dicha onda material.


John Dalton

Biografía

(Eaglesfield, Gran Bretaña, 1766-Manchester, 1844) Químico y físico británico. En su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y de lapequeña tienda familiar donde tejían vestidos, mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel, tinta y plumas.
Modelo atómico de Dalton

El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el Modelo atómico de Thomson...
tracking img