Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACI´ÓN FÍSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGALÍ REYES M. 1

MODELOS ATÓMICOS
La Teoría Atómica se basa en la suposición (ratificada después por datos experimentales) de que la materia no es continua, sino que está formada por partículas distintas. Esta teoría describe una parte denuestro mundo material a la que no es posible acceder por observación directa, y permite explicar las propiedades de las diversas sustancias. El concepto de átomo ha ido pasando por diversas concepciones, cada una de las cuales explicó en su momento todos los datos experimentales de que se disponía, pero con el tiempo fue necesario modificar cada modelo para adaptarlo a los nuevos datos. Cadamodelo se apoya en los anteriores, conservando determinados aspectos y modificando otros La primera aparición conocida del concepto de átomo procede de una escuela filosófica griega (Demócrito, Leucipo), la cual consideraba que la sustancia esencial de cualquier objeto debía permanecer constante, y trató de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante. Sinembargo, esta primera aproximación no puede considerarse una teoría científica, tal y como la entendemos hoy en día, ya que le faltaba el apoyarse en experimentos rigurosos (la idea moderna de que el conocimiento científico debe apoyarse siempre en experimentos que cualquiera pueda reproducir, procede del Renacimiento, con los trabajos de Copérnico, Galileo, Newton...). La primera teoríacientífica sobre el átomo fue propuesta por John Dalton a principios del siglo XIX, y a partir de ahí se fueron proponiendo diversos modelos:

Ideas de atomo:

CONCEPTOS BÁSICOS
Los filósofos griegos se preguntaron de qué están hechas las cosas.
La primera aparición conocida del concepto de átomo procede de una escuela filosófica griega (Demócrito, Leucipo), la cual consideraba que la sustanciaesencial de cualquier objeto debía permanecer constante, y trató de conciliar esa idea con el hecho de que en la materia se puede observar un cambio constante.

Demócrito Leucipo Aristóteles

MODELO ATÓMICO DE:

CONCEPTOS BÁSICOS
Discontinuidad de la materia Los átomos del mismo tipo tienen igual masa y propiedades (no se incluye el concepto de isótopos)

Dalton

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DECHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACI´ÓN FÍSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGALÍ REYES M. 2

Divisibilidad del átomo

Thomson

El átomo se considera como una esfera de carga positiva, con los electrones repartidos como pequeños gránulos.

Rutherford

Conceptos de núcleo y corteza Los electrones giran alrededor del núcleo como losplanetas alrededor del Sol (modelo planetario) Fallos del modelo: o No explica los espectros atómicos o Se contradice con las leyes del electromagnetismo de Maxwell.

Böhr

Schrödinger

Conceptos previos: Espectros atómicos Teoria cuántica de Planck Postulados de Böhr Números cuánticos: Corrección de Sommerfeld Efecto Zeemann Espín del electrón Fallos del modelo: es un modelo semiempírico, endonde se han tenido que introducir unos postulados cuya justificación es a posteriori. Conceptos previos: Dualidad corpúsculo-onda: hipótesis de Louis de Broglie Principio de incertidumbre de Heisenberg Ecuación de Schrödinger

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FÍSICA

PROGRAMA DE REGULARIZACI´ÓN FÍSICA MODERNA E INTR. A LA MEC. CUANT. PROF.. MAGALÍ REYES M. 3MODELO ATÓMICO DE DALTON Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos (dejando aparte a precursores de la Antigüedad como Demócrito y Leucipo, cuyas afirmaciones no se apoyaban en ningún experimento riguroso). Los postulados básicos de esta teoría atómica son: 1. La materia está...
tracking img