Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de los modelos atómicos

Índice

1. Índice……………………………………………………………… . Pág. 1

2. Modelo Griego…………………………………………................... Pág. 2

3. Modelo de Dalton………………………………………………….. Pág. 3

4. Modelo de Thomson……………………………………………….. Pág. 4

5. Modelo de Rutherford……………………………………………... Pág. 5

6. Modelo de Bohr………………………………..……………..……. Pág. 6

7.Modelo Actual…………………………………..……………..…... Pág. 7

8. Bibliografía…………………………………………………...…..... Pág. 8

Modelo Griego

El primer concepto de átomo viene de la Antigua Grecia durante el siglo V a. C. Se considero que el átomo era una partícula indivisible que al juntarse con otras formaban la materia. Este primer modelo es conocido con el nombre de atomismo, y fue propuesto por Demócrito yLeucipo. Mientras que, Empédocles afirmaba que casi todas las cosas están compuestas de los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego.

Este modelo afirma que los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos.Aristóteles rechazo esta idea, ya que el decía que no podía existir el vacío subyacente entre las partículas. Según este, la materia esta constituida de forma continuada y no puede dividirse en partes irreductibles. Demócrito defendía que la materia está compuesta por dos elementos: lo que es (representado por los átomos homogéneos e indivisibles); y lo que no es (el vacío), lo que permite que esosátomos adquieran formas, tamaños, órdenes y posiciones, y constituyan así la totalidad de la physis.

Para evitar la crítica de Aristóteles se introduce una tesis, que viene a decir que los átomos caen en el vacío y experimentan por sí mismos una declinación que les permite encontrarse. De esta forma se trata de imponer un cierto orden a la idea original que suponía que las cosas se formaban con unmovimiento caótico de átomos. Esta teoría atómica suprime tantos obstáculos para la comprensión mecánica y matemática del universo, que desde entonces se convirtió en modelo para cualquier investigación racional de la naturaleza.

En la edad media se llego a considerar el atomismo como el modelo más razonable para la explicación de los fenómenos de la naturaleza. En esta época fueron debatidoslos problemas inherentes a la doctrina atomista: dificultad lógica de admitir que exista una porción de materia que no se pueda dividir y las dificultades de explicar la diversidad de las propiedades físicas y químicas de los cuerpos. Asimismo es innegable la influencia que adquirió más tarde en los orígenes de la teoría atómica científica.

Demócrito comenzó ofreciendo una explicación a unaparcela de la realidad de la cual no tuvo nunca la oportunidad de observar, ni, en consecuencia, falsar si hubiese cabido; y verificar como cupo en su momento.

El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX.

Modelo de Dalton

Antes, en el 1773, el químicofrancés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos de Dalton, en 1808, que después de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de un elemento a otro.John Dalton propuso un nuevo modelo atómico basándose en el modelo Griego. El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones. Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o...
tracking img