Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta finales del siglo XX la economía China logró un “suave aterrizaje”, hecho que ejerció una influencia positiva en la contención de su sobrecalentamiento. Este éxito se debió a las medidas adoptadas por el Gobierno chino desde principios de 1990.
El resultado de las políticas adoptadas para contrarrestar el recalentamiento de la economía se puede apreciar en el movimiento del cicloeconómico en la década de 1990, periodo en el que la diferencia entre la cumbre y el fondo fue de 4,5 puntos porcentuales, lo que supone una mínima fluctuación, si se compara con el periodo transcurrido desde que en 1949 se fundó la República Popular China.
Los estudios realizados por economistas de la Academia China de Ciencias Sociales indican que el país registró un rápido desarrollo en el programa dereforma, apertura y modernización entre 1991 y principios de 1993, situación que fue seguida por el sobre calentamiento de la economía y el desorden del sistema financiero.
A fin de corregir esta situación, China aplicó la teoría de Deng Xiaoping, que propugnaba la construcción de un socialismo con características chinas, así como una serie de medidas para intensificar el control macroeconómicoy una adecuación progresiva de las operaciones económicas del país.
China puso en práctica estas medidas con cautela y después de años de esfuerzos se pudieron apreciar los éxitos. El país aprendió luego las amargas lecciones consecuencia del “aterrizaje duro”, con una drástica caída de la economía propiciada por el rápido crecimiento económico de las postrimerías de los años 50. En 1958, seregistró la mayor tasa de crecimiento económico, un 22 por ciento, tasa que se mantuvo muy poco tiempo, dado que entre 1959 y 1961 se produjo un crecimiento negativo del 29 por ciento.
|
|
Entre 1958 y 1962 las pérdidas económicas de China superaron los 21.000 millones de dólares; y aun cuando en 1964 el país logro una recuperación económica, el desarrollo económico nacional se retrasó enalrededor de siete años.
Posteriormente, en 1986, China tuvo un fallido “aterrizaje blando”. En efecto, a pesar de que entre 1982 y 1985 se tomaron medidas para controlar el sobrecalentamiento de la economía, entre 1989 y 1991 la inflación experimentó un rápido ascenso, lo que obligó al país a poner en práctica programas de austeridad.
Gracias a las medidas de macrocontrol aplicadas desdeprincipios de los años 90, se ha producido resultados alentadores en la situación macroeconómica del país. China lidera el grupo de las grandes economías en términos de crecimiento, con tasas del 7,8, el 7,1, el 8,2 y el 7,3 por ciento en 1998, 1999, el 2000 y el 2001, respectivamente; y se espera que, pese a la recesión mundial, dicha tasa alcance este año el 7 por ciento. Según pronostica el FMI(Fondo Monetario Internacional), en el 2010, la economía China triplicará a la de Japón y representará la quinta parte del PIB (Producto Interior Bruto) mundial, mientras que a las economías de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, les corresponderán, respectivamente, un 17, un 18 y un 7 por ciento.
En el aspecto interno, el continuo aumento de los ingresos y el sano comportamiento de la economíanacional han permitido que la suma del ahorro de la población rural y la urbana haya alcanzado los 446.000 millones de dólares, pese a que el Banco Central recortó en varias ocasiones los tipos de interés y suspendió el subsidio a la tasa de interés de los depósitos. El descenso de la inflación ha contribuido al aumento de las ganancias reales de los depósitos bancarios, hecho que se haconvertido en un importante factor en el incremento de los ahorros individuales.
El nivel de vida de los chinos ha mejorado debido al incremento continuo de sus ingresos. En las familias de las áreas urbanas, el gasto medio de vida per cápita se sitúa en alrededor de 550 dólares, lo que representa un aumento de aproximadamente un 4 por ciento. Al mismo tiempo, en las familias de las áreas rurales, la...
tracking img