Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
Estructura de la materia

Modelo atómico de Rutherford
Modelo de Schrödinger: modelo actual
1.- Primeras ideas acerca del átomo.
El átomo es la mínima cantidad de materia de un elemento químico.

Por las observaciones que se han realizado bombardeando átomos con partículas elementales, un átomo se puede explicarasí:

{text:list-item} {text:list-item}


El núcleo está compuesto de protones (con carga positiva) y neutrones (sin carga)

La carga neta de un átomo es cero
La diferencia entre los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza no es más que el número de protones y de neutrones en sus átomos.
El comportamiento de un átomo no puedeser explicado con las leyes físicas aplicadas a los objetos macroscópicos. Se requiere de la mecánica cuántica para poder entender qué pasa dentro de un átomo.
Para Dalton, la partícula mas pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrogeno, etc. Si la sustancia era Compuesta, Dalton hablaba de" átomoscompuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros Llamamos moléculas Los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica: (1 - Toda la materia es discreta y esta formada por partículas pequeñas,
De la teoría atómica de Dalton destacamos las siguientes definiciones:
Un Átomo es la partícula más pequeña de unelemento que conserva sus propiedades.
Un Elemento es una sustancia que está formada por átomos iguales.
Un Compuesto es una sustancia fija que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.
Postulados de Dalton:
Los elementos están constituidos por átomos consistentes en partículas materiales separadas e indestructibles;
Los átomos de unmismo elemento son iguales en masa y en todas las demás cualidades.
Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos en una relación numérica sencilla. Los «átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades.
_3.-naturaleza eléctrica de la materia._
Muchos fenómenos muestran la relación entre la constitución dela materia y la electricidad:
Algunos cuerpos al ser frotados adquieren carga eléctrica.
La corriente eléctrica descompone algunas sustancias en otras más simples (electrólisis).

A partir de estas evidencias se empezó a estudiar la naturaleza eléctrica de la materia. La primera partícula que se descubrió fue el electrón. En 1897, el físico J. J. Thomson (1856-1940) demostrócon experiencias basadas en tubos de vidrio y grandes descargas eléctricas, la emisión de partículas cargadas negativamente. A los constituyentes de estas partículas se les denominó electrones.
4.- Al interior de los átomos
* Descubrimiento del electrón*:-
Fue descubierto por Joseph John Thomson en 1897 en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge.
Influido por eltrabajo de Maxwell y el descubrimiento de los rayos X, Thomson dedujo, mientras estudiaba el comportamiento de los rayos catódicos en el TRC, que existían unas partículas con carga negativa que denominó corpúsculos. Aunque Stoney había propuesto la existencia del electrón, fue Thomson quien descubrió su carácter de partícula fundamental; pero para confirmar su existencia era necesario medir suspropiedades, en particular la carga eléctrica.
_ Desde la última década del siglo XIX se produjeron descubrimientos y desarrollos teóricos que ayudaron a comprender la naturaleza de la materia y su íntima relación con los fenómenos ondulatorios. El electrón, la primera partícula subatómica descubierta, fue detectado en los rayos catódicos, que se habían observado como ráfagas, destellos e imágenes...
tracking img