Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Bohr

CARACTERISTICAS

* El electrón posee una energía definida y característica de la órbita en la cual se mueve. Un electrón de la capa K (más cercana al núcleo) posee laenergía más baja posible. Con el aumento de la distancia del núcleo, el radio del nivel y la energía del electrón en el nivel aumentan. El electrón no puede tener una energía que lo coloque entre losniveles permitidos.
* Un electrón en la capa más cercana al núcleo (Capa K) tiene la energía más baja o se encuentra en estadobasal. Cuando los átomos se calientan, absorben energía y pasan a nivelesexteriores, los cuales son estados energéticos superiores. Se dice entonces que los átomos están excitados.
* Cuando un electrón regresa a un Nivel inferior emite una cantidad definida de energíaa la forma de un cuanto de luz. El cuanto de luz tiene una longitud de onda y una frecuencia características y produce una línea espectral característica.
* La longitud de onda y la frecuencia deun fotón producido por el paso de un electrón de un nivel de energía mayor a uno menor en el átomo de Hidrógeno esta dada por:
* Para Bohr el átomo sólo puede existir en un cierto número deestados estacionarios, cada uno con una energía determinada.

El modelo de Rutherford

CARACTERISTICAS

* El átomo posee un núcleo central en el que su masa y su carga positiva.
* El resto delátomo debe estar prácticamente vacío, con los electrones formando una corona alrededor del núcleo.
* La neutralidad del átomo se debe a que la carga positiva total presente en el núcleo, esigualada por el número de electrones de la corona.
* Cuando los electrones son obligados a salir, dejan a la estructura con carga positiva (explica los diferentes rayos).
* El átomo es estable,debido a que los electrones mantienen un giro alrededor del núcleo, que genera una fuerza centrifuga que es igualada por la fuerza eléctrica de atracción ejercida por el núcleo, y que permite que...
tracking img