Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Atómicos

Viernes 09 de abril de 1010
{text:soft-page-break} INDICE
OBJETIVO Pág. 1
INTRODUCCIÓN Pág. 1
DESARROLLO Pág. 2
Modelo atomico de John Dalton Pág. 2
Modelo atómico de Thompson Pág. 3
Modelo atómico de Rutherford Pág. 4
Modelo atómico de Bohr Pág. 5
Modelo atómico mecano cuántico Pág. 6
CONCLUSION Pág. 7
BIBLIOGRAFÍAPág. 8
{text:soft-page-break} OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es presentar, explicar y ejemplificar los modelos atómicos Postulados. También tiene como propósito dar a conocer una opinión general de parte del grupo de trabajo, ayudando así a conocer más sobre los distintos modelos atómicos que existen y saber cómo se han ido modificando durante el paso de los años.
INTRODUCCIÓNDesde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidadesde ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
Gracias a esto cabe la inquietud de conocer las postulaciones de los modelos atómicos posteriores a las primeras nociones.
En estedocumento analizaremos teorías atómicas tales como la de Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, y el modelo Mecano cuántico.
1
{text:soft-page-break} DESARROLLO
Modelo atómico de John Dalton
El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas. teoría que rompía con todas las ideas tradicionales (Demócrito, Leucipo)., fueformulado en 1808 por John Dalton.
Modelo:
El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
Enesencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.
Postulados:
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos. Los postulados básicos de esta teoría son:
La materiaestá dividida en unas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos.
Los átomos son partículas muy pequeñas y no se pueden ver a simple vista.
Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, igual masa e iguales propiedades.
Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
Los compuestos se forman cuando los átomos seunen entre sí, en una relación constante y sencilla.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
En las reacciones químicas los átomos se separan o se unen; pero ningún átomo se crea ni se destruye, y ningún átomo de un elemento seconvierte en átomo de otro elemento.
Esta concepción se mantuvo casi durante un siglo.
2
{text:soft-page-break} El modelo atómico de Thomson:
Conocido como el budín de pasas, es una teoría sobre la estructura atómica, fue propuesta en 1897 por el descubridor del electrón Joseph Thomson.
Thomson descubrió el electrón antes que fueran descubiertos el protón y el neutrón.
En...
tracking img