Modelos atomicos

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Cindea Upala

Profesora:
Maricela Reyes Duarte

Integrantes:
Alicia Quirós Fallas
Carolina Guzmán
Adriana Rodríguez
Jorvin Hurtado

Fecha de entrega:
18/05/2011

Sección:
4-2




El propósito de este trabajo es estudiar algunos de los más importantes modelos atómicos de la historia como por ejemplo el de John Dalton, J.J Thomson, E. Rutherford, Niels Bohr.

Tratarde dejar lo mas claro posible que es un modelo atómico a los compañeros por medio de una exposición y con material de apoyo entregado a los compañeros
Logar que los compañeros después de la explicación logren responder una practica satisfactoriamente. Y asi lograr que el tema quede completamente explicado.




Teoría de Dalton
John Dalton, profesor y químico británico, a principios delsiglo XIX, estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque ya se había afirmado que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, se considera a Dalton como una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Dalton demostró que los átomos suelen formar grupos llamadosmoléculas. Todos los átomos de un determinado elemento tienen las mismas propiedades químicas. Por tanto, desde un punto de vista químico, el átomo es la entidad más pequeña que hay que considerar. Las propiedades químicas de los elementos son muy distintas entre sí; sus átomos se combinan de formas muy variadas para formar numerosísimos compuestos químicos diferentes.
La teoría de Thompson
Thompson esreconocido como el descubridor del electrón. En 1897, Joseph John Thompson identificó el electrón como constituyente de todo átomo, desmintiendo la idea de que el átomo era indivisible. Esto resultó en una búsqueda de una teoría que explicara la estructura del átomo. El modelo de Thompson era de una nube de electrones, donde el espacio del átomo era ocupado por un medio liviano, cargadopositivamente y los electrones se distribuían por este medio, resultando la neutralización del átomo. El tamaño del átomo es de 10-10 metros en diámetro, y el electrón se dedujo que medía 10-15 metros. Entonces miles de electrones cabrían en un átomo; pero experimentos demostraron lo contrario, y esto llevo a la teoría de Thompson al fracaso y el surgimiento de otros modelos.
El átomo nuclear deRutherford
El descubrimiento de la naturaleza de las emisiones radiactivas permitió a los físicos profundizar en el átomo, que según se vio consistía principalmente en espacio vacío. En el centro de ese espacio se encuentra el núcleo, que sólo mide, aproximadamente, una diezmilésima parte del diámetro del átomo. Rutherford dedujo que la masa del átomo está concentrada en su núcleo. También postuló que loselectrones, de los que ya se sabía que formaban parte del átomo, viajaban en órbitas alrededor del núcleo. El núcleo tiene una carga eléctrica positiva; los electrones tienen carga negativa. La suma de las cargas de los electrones es igual en magnitud a la carga del núcleo, por lo que el estado eléctrico normal del átomo es neutro.
Teoría de Bohr
Para explicar la estructura del átomo, el físicodanés Niels Bohr desarrolló en 1913 una hipótesis conocida como teoría atómica de Bohr. Bohr supuso que los electrones están dispuestos en capas definidas, o niveles cuánticos, a una distancia considerable del núcleo. La disposición de los electrones se denomina configuración electrónica. El número de electrones es igual al número atómico del átomo: el hidrógeno tiene un único electrón orbital,el helio dos y el uranio 92. Las capas electrónicas se superponen de forma regular hasta un máximo de siete, y cada una de ellas puede albergar un determinado número de electrones. La primera capa está completa cuando contiene dos electrones, en la segunda caben un máximo de ocho, y las capas sucesivas pueden contener cantidades cada vez mayores. Los “últimos” electrones, los más externos o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS