modelos atomicos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Modelo Atomico de Dalton
John Dalton(1766 - 1844)
La teoría atómica fue introducida en la ciencia moderna por John Dalton (1766-1844). Para Dalton las sustancias simples o elementos están formados por átomos iguales entre sí, pero diferentes de un elemento a otro, deduciendo así que Las sustancias compuestas están formadas por átomos compuestos (moléculas) formados por la unión de dos o másátomos simples distintos.
Al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.
-La materia esta constituida por atomos,los cuales son particulas indestructibles.
-Los atomos del mismo elemento son todos iguales entre sí.
-Los atomos de un elemto son diferentes de los otros elementos.
-Al combinarse, los atomos lo hacen en proporciones definidas y connumeros enteros.
Modelo Atomico de Thomson
Joseph John Thomson(1856 - 1940)
El siguiente avance en la historia del átomo actual es agregado por Joseph John Thomson (1856-1940) y su teoría atómica, con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, con fuerzas de atracción eléctricas.
Según su modelo el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la quese hallaban incrustados los electrones. Esto explicaba que la materia fuese eléctricamente neutra ya que en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa.
Calcula la relación entre la carga y la masa de los átomos realizando un experimento, pasando un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y por uno magnético
Modelo Atomico de Rutherford
Ernest Rutherford(1871- 1937)
El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Es decir, que los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo.
Su práctica consistió en bombardear con partículas alfa una fina lamina de oro, la partícula alfa atravesaban la lamina y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc; mientras que lamayoría de las partículas la atravesaban sin desviarse o desviándose en poco ángulos, este hecho hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban dentro de los átomos ocupando un espacio muy pequeño, esta parte positiva fue llamada núcleo.
-Esta formado por un nucleo donde se localiza toda su carga positiva.
-alrededor del nucleo se encuentra girando los electrones formando una nubeelectronica.
-las atomos son neutros, lla que el numero de electrones y protones son los mismos.
Modelo Atomico de Bohr
Niels Bohr (1885 - 1962)
Niels Bohr (1885-1962) Bohr aplica por primera vez una hipótesis a la estructura atómica, llevando a formular un nuevo modelo, superando al modelo atómico de Rutherford.
Se aplicaba de la siguiente manera:
El electrón tenía ciertos estadosdefinidos estacionarios del movimiento que le eran permitidos, cada uno de estos estados tenía una energía fija y definida.
Cuando un electrón estaba en uno de esos estados no variaba, pero cuando cambiaba de estado absorbía o desprendía energía.
En cualquier estado, el electrón se movía siguiendo una órbita circular alrededor del núcleo.
Los estados de movimiento electrónico eran aquellos enlos cuales el movimiento angular del electrón era un múltiplo entero de h/2 X 3´14
biografia
Thomson, Sir Joseph John (1856-1940)
Físico británico, premiado con el Nobel. Nació cerca de Manchester, Lancashire, y estudió en el Owens College (hoy parte de la Universidad de Manchester) y en el Trinity College, de la Universidad de Cambridge. En esta institución enseñó matemáticas y física, fueprofesor de física experimental en el laboratorio de Cavendish, y rector del Trinity College (1918-1940). También fue presidente de la Sociedad Real (1915-1920) y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905-1918).
En 1906 Thomson recibió el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le considera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS