MODELOS ATOMICOS

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
COLEGIO TECNICO VICENTE AZUERO. QUIMICA. DECIMO
Modelos atómicos. Estructura atómica


INDICADORES DE DESEMPEÑO
1- Explico la estructura del átomo a partir de diferentes teorías
2- Realizo ejercicios a partir del concepto de mol y número de Avogadro
3- Busco información en diferentes fuentes.
4- Relaciono la organización de los electrones en el átomo con la mecánica cuánticaDefinición de mol.
El mol no es ninguna abreviatura. Mol es una unidad que está relacionada con la cantidad de sustancia que tenemos (átomos, moléculas, partículas en general).
Cuando decimos que tenemos un mol nos referimos a que tenemos una cantidad determinada de partículas. La cantidad de partículas contenidas en un mol viene dada por el número de Avogadro (NA = 6,022 · 1023) (primeradefinición). Por tanto, tener un mol de agua sería tener el número de Avogadro de moléculas de agua, es decir, tener
602.2003000.0002000.0001000.000 moléculas de agua.
Aunque el concepto de mol resulte extraño tiene una particularidad muy interesante: la masa de un mol de cualquier sustancia es numéricamente igual a su masa molecular (o atómica para los átomos) expresada en gramos (segundadefinición), es la denominada masa molar. Así, continuando con el ejemplo del agua, la masa molecular del agua es 18 u, la masa de un mol (del número de moléculas indicado antes) es de 18 g.
Veamos qué significa:
En un vaso de agua tenemos alrededor de unos 200 ml de capacidad; es decir, caben unos 200 g de agua, alrededor de 11 moles (11 moles tienen una masa de 11 · 18 = 198 g), hay 11 veces el númerode Avogadro de moléculas de agua. Cuando tomas un vaso de agua te estás bebiendo
64624.2003000.0002000.0001000.000 moléculas de agua.
número de Avogadro se entiende al número de entidades elementales (es decir, de átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Pero veamos qué significa esto.
Como mol se denomina a la unidad contemplada por el SistemaInternacional de Unidades que permite medir y expresar a una determinada cantidad de sustancia. Se trata de la unidad que emplean los químicos para dar a conocer el peso de cada átomo, una cifra que equivale a un número muy grande de partículas. Un mol, de acuerdo a los expertos, equivale al número de átomos que hay en doce gramos de carbono-12 puro. La ecuación sería la siguiente: 1 mol = 6,022045 x 10elevado a 23 partículas.
Dicha cantidad suele redondearse como 6,022 x 10 elevado a 23 y recibe el nombre de número de Avogadro (en ocasiones presentado como constante de Avogadro) en honor al científico de nacionalidad italiana Amedeo Avogadro (1776-1856), quien también formuló la ley que afirma que, en condiciones iguales de temperatura y presión, volúmenes idénticos de gases diferentes poseenigual cantidad de partículas. La utilidad de la constante de Avogadro radica en la necesidad de contar partículas o entidades microscópicas a partir de medidas macroscópicas (como la masa)
Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimaspartículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la ideade los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.
Estructura del átomo



En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS