MODELOS ATOMICOS

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Modelos atómicos
¿Cómo ah evolucionado el modelo del átomo?
Demócrito, filósofo griego del siglo V a. C. fue el primero en plantear la idea de que la materia estaba formada por átomos. Postulótambién que había distintos tipos de átomos: redondos, lisos, irregulares y torcidos, y que esta diversidad daba origen a diferentes tipos de materia.
Dos mil años después, el científico ingles JhonDalton retomó la idea de los griegos y se basó en resultados de laboratorio para inferir la existencia de los átomos, según él, indivisibles.
La última década del siglo XIX y los comienzos del XXfieron una época de efervecencia científica. En pocas décadas se descubrió que los átomos no son indivisibles, sino que están formados por varios tipos de partículas diferentes en masa y propiedades, ysucesivamente se propusieron modelos para explicar cómo se organizan las partículas subatómcias.
La experiencia de Rutherford
A principios del siglo XX, Ernest Rutherford continuó con el estudio delátomo y ópto por el bombardeo de átomos con radioaciones penetrantes, para desmenuzarlos y averiguar que había en su interior.
Siguiendo esta idea, bombardeó láminas muy delgadas de oro con párticulasalfa.
Los rayos alfa son partículas más pequeñas que el átomo de oro y tienen carga positiva. En su experiencia, Rutherford observó que la mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina, unnúmero menor se desviaba de su trayectoria y solo algunas eran repelidas
Rutherford dedujo lo siguiente:
La mayor parte del volumen del átomo es espacio vacio, por eso los átomos de la lámina de orointerferían poco al paso de las partículas alfa
El núcleo debía ser muy pequeño y con carga positiva, porque rechazaba las las partículas alfa, que también tiene carga positiva.
Alrededor delnúcleo giran los electrones, pero están muy alejados de él
El modelo de Rutherford fue perfeccionado por Bohr y otros científicos que lo sucedieron.

Evolución de modelo atómico


1803



1897...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS