Modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría atómica de Dalton.
A principios del siglo XIX y retomando la explicación propuesta por Demócrito, John Dalton, en su teoría atómica, estudio a los átomos y utilizo símbolos para representar su combinación; usaba círculos negros para los átomos de carbono; los círculos blancos indicaban los átomos de oxigeno, un circulo negro junto a otro blanco simbolizaban al monóxido de carbono. Además,al mismo tiempo que formulaba su teoría, publico una tabla de masas atómicas en la que asigno la masa de 1 al hidrógeno, el átomo mas ligero de todos.
Los postulados de Dalton, incluso con sus errores, que se han ido corrigiendo con el paso del tiempo, y los nuevos descubrimientos proporcionaron una base de trabajo, por ello se le considera el padre de la teoría atómica moderna.
A continuaciónse enuncian dichos postulados:
1._ Los elementos están formados por partículas muy pequeñas, separadas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.
2._ Los átomos de un mismo elemento son idénticos y poseen las mismas propiedades físicas y químicas, pero son diferentes de los átomos de otro elemento. Por ejemplo: los átomos de plata (Ag) son idénticos entre si, por tanto, tienen las mismaspropiedades; pero si se comparan con los átomos de sodio (Na), estos tienen diferentes propiedades.
3._ Los compuestos químicos se forman al unirse de dos o más elementos diferentes. Por ejemplo: el agua (H2O) se obtiene de la unión de dos átomos de hidrogeno (H) con uno de oxigeno(O).
4._ Al combinarse los átomos de dos mismos elementos para formar una serie de compuestos, lo hacen en unarelación sencilla de números enteros.
Nota: Actualmente sabemos que los átomos se pueden dividir liberando una gran cantidad de energía en forma de calor, el cual puede ser transformado en energía eléctrica.
De acuerdo con los postulados anteriores, Dalton crea su modelo atómico, en el cual el átomo se considera como una esfera solida, maciza, pequeña, indivisible y de peso fijo.
Dalton mencionoen su hipótesis que los átomos eran indivisibles e indestructibles, pero actualmente las plantas de energía nuclear aprovechan la desintegración del núcleo, que libera una enorme cantidad de calor, el cual es transformado en energía eléctrica en los reactores nucleares, para beneficio del hombre.

Ley de las proporciones múltiples
La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formuladaen 1803 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
«Cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro están en relación de números enteros y sencillos».
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originardiferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos quepueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como seexpresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica,
El modelo atómico de Thomson.
Descubrimiento del electrón (descubierto en el año 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica.
Thomson suponía que los electrones se distribuía de una forma uniforme alrededor del átomo, conocido este...
tracking img